Más de 150 restauradores, hosteleros y minoristas japoneses conocen vinos cordobeses

Una joven con una copa de vino | MADERO CUBERO

Un total de 154 profesionales del sector de la restauración y la hostelería y

agentes minoristas japoneses han acudido a conocer la calidad de los vinos de dos bodegas cordobesas, además de otras catorce andaluzas, en el certamen organizado por Wine Complex celebrado en la ciudad japonesa de Kanazawa. Las firmas cordobesas que han viajado hasta allí son Bodegas Robles y Bodegas Alvear.

Esta acción de promoción internacional del vino andaluz ha contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El objetivo de esta actividad ha sido promocionar el consumo de vinos andaluces en el mercado nipón y favorecer el cierre de acuerdos comerciales entre los agentes japoneses y las bodegas andaluzas ya presentes en el mercado. Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de vino al mundo se han incrementado un 18,3% en menos de una década.

El organizador del evento comercial ha sido Tokyo Wine Complex, una asociación destinada a promocionar vinos, tanto japoneses como extranjeros, y que organiza diferentes eventos vitivinícolas donde se cita todo el sector profesional nacional, desde importadores, a distribuidores y minoristas, hasta periodistas especializados del sector. En esta ocasión, la cata y degustación de vinos andaluces ha tenido lugar en la sala Diamond del Hotel Kanazawa, en la isla de Honshu.

Las empresas vitivinícolas de la comunidad presentes en el mercado japonés

tuvieron la oportunidad de dar a degustar sus productos a través de su importador, en los diferentes stands que se pusieron a su disposición durante el evento.

De las firmas participantes en esta exposición y cata nueve provenían de Cádiz

(Caydsa, Emilio Lustao S.A., González Byass, S.A., Fernando de Castilla, Grupo

Caballero, Bodegas Osborne, S.A., Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera,

Bodegas Yuste), cuatro de Málaga (Descalzos Viejos, S.L., Chinchilla, Samsara Wines,

Viñedos Verticales, S.L), dos de Córdoba (Bodegas Alvear, Bodegas Robles S.A.) y

una de Huelva (Sánchez Romero Carvajal, 5J).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con

fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-

2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Vino andaluz en el mundo

Las exportaciones de vino andaluz al mundo crecieron un 18,3% en menos de

una década (2009-2017), hasta alcanzar los 117 millones de euros en 2017. El sector

suma 112 millones al superávit de Andalucía y presenta una importante tasa de

cobertura del 2.231%, lo que significa que las exportaciones multiplican por 22 a las importaciones.

Esto es gracias al esfuerzo de las empresas andaluzas. De esta forma, la cifra de

exportadoras ha crecido un 43% (de 230 en 2009, a 328 en 2017), mientras que las exportadoras regulares (más de cuatro años exportando de forma consecutiva) han

subido un 50% (de 80 en 2009, a 120 en 2017). El peso de las regulares y su auge en este periodo reflejan la consolidación de la actividad comercial del sector en el exterior.

La principal provincia exportadora de vino es Cádiz, con 84 millones vendidos

en 2017, el 71% del total; seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2% del total, que multiplica por seis sus ventas desde 2009 al crecer un 516 por ciento, y Córdoba, con nueve millones, el 7,7% y una subida de casi el doble respecto a 2009 (94%). En cuarto lugar, se sitúa Sevilla, con ventas por 1,3 millones en 2017; a la que sigue Huelva, también con 1,3 millones.

Casi cuatro de cada cinco euros que exporta el sector corresponde a vinos de calidad. Así, el 78% de las exportaciones de vino de Andalucía corresponden al capítulo de Vino de calidad producido en una región determinada, con 92 millones y una subida del 4,8% sobre 2009.

Dentro de este capítulo, destacan los vinos con Denominación de Origen, con el

74% de las exportaciones totales y 87 millones, que suben un 0,8%; mientras que el 3,8% restante pertenece a Vinos con Denominación de Origen Calificada, que en 2017 supuso exportaciones por 4,5 millones de euros y el cuádruple de ventas sobre 2009 (354%). Los vinos de mesa son el segundo capítulo más vendido, con 18,5 millones, el 15,7% del total y más del doble de ventas sobre 2009 con un alza del 166%.

En cuanto al destino de las ventas, las exportaciones se encuentran muy

diversificadas, pues sus tres primeros mercados son muy diferentes entre sí, y con los

diez primeros mercados de 2017 llega a países de tres continentes.

Así, el principal mercado de los vinos andaluces en el exterior es Reino Unido,

con el 34% del total de las ventas y 40 millones en 2017. Le sigue el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 10,6% del total y un crecimiento del 71% sobre 2009. En tercer lugar se encuentra Rusia, con 11,3 millones, el 9,7% y el mayor incremento de este periodo entre los diez primeros mercados al multiplicar su dato por 181.

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