Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 150 'abertzales' protestan en Córdoba contra la dispersión

Detalle de la concentración ante la cárcel de Córdoba | TWITTER - @makilgoxo

Alfonso Alba

0

Siete activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se suman a la concentración, que ha tenido lugar entre las 10:15 y las 13:50 y que ha sido secundada ante 40 cárceles españolas

Unas 150 personas de la izquierda abertzale y familiares de presos etarras se han concentrado esta mañana ante la cárcel de Córdoba para protestar contra la dispersión de presos de ETA. La manifestación (secundada en todas las cárceles de España donde hay presos etarras) se ha desarrollado entre las 10:15 de esta mañana y las 13:50. Según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior, la protesta ha estado apoyada por siete militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La manifestación se ha desarrollado ante un total de 40 cárceles de España. En ninguna ha habido incidentes. Tampoco en Córdoba. En Jaén, un grupo de ultraderechistas ha increpado a los abertzales, sin que al final se hayan registrado enfrentamientos.

En la protesta se ha leído un manifiesto solicitando el regreso de los encarcelados por pertenecer o colaborar con ETA. “Para que el futuro de Euskal Herria sea libre y democrático el regreso a casa de todos los presos políticos vascos es una condición imprescindible”, han señalado.

En Córdoba hay encarcelados 12 presos de ETA. Hace dos años, en la cárcel cordobesa había 15 etarras cumpliendo condena. Dos de los tres que han salido lo han hecho tras la aplicación de la doctrina Parot y un tercero tras el cumplimiento total de su condena. El resto se ha negado además a aceptar los beneficios penitenciarios que les serían concedidos si decidieran romper totalmente con la banda terrorista ETA y condenar la violencia. En caso de que lo hicieran podrían acogerse a la llamada vía Nanclares, que les permitiría un acercamiento a las cárceles del País Vasco.

Por los muros de la prisión provincial de Córdoba han pasado destacados dirigentes etarras desde que se inició la política de dispersión. A día de hoy, siguen siendo 12 los que además ocupan un módulo especial de la prisión provincial de Alcolea: Iñaki Alonso Rubio, Oskar Calabozo Casado, Iñaki Cañas Cartón, Javier Gallaga Ruiz, Ibon Muñoa Arizmendiarrieta, Xabier Pérez Aldunate, Igor Portu Juanena, Jon Kepa Preciado Izarra, Jon Igor Solana Matarran, Gorka Vidal Alvar, Xabin Usandizaga Galarraga y Eider Pérez Aristizabal, según los datos actualizados que maneja la asociación de familiares de presos Etxerat.

Igor Portu es uno de los presos más famosos de ETA ahora mismo en prisión. Está condenado a más de 1.000 años de cárcel por los atentados de la T-4 del aeropuerto de Barajas, que en el año 2006 rompieron las negociaciones que se habían establecido entre el Gobierno de Zapatero y ETA para poner fin a la violencia de manera definitiva.

En la cárcel de Córdoba está Javier Gallaga Ruiz, uno de los autores materiales del único atentado cometido por ETA en la ciudad, el que el 20 de mayo de 1996 que acabó con la vida del sargento granadino Miguel Ángel Ayllón. En la cárcel de Alcolea está otro de los miembros del comando Andalucía, Jon Igor Solana Matarrán, acusado de participar en el asesinato del doctor sevillano Cariñanos.

No es el único preso con una condena múltiple por asesinatos terroristas. También está Ibon Muñoa, condenado por colaborar en el secuestro y en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En la prisión cordobesa duerme también uno de los secuestradores de Ortega Lara, Xabin Usandizaga Galarraga.

Etiquetas
stats