Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Más de 1.600 jóvenes aprenden a salvar vidas a través de la reanimación cardiopulmonar

Jóvenes recibiendo formación en reanimación cardiopulmonar.

Redacción Cordópolis

0

La delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto a la Delegación del Educación e Infancia y de Deportes del Ayuntamiento cordobés, han organizado una sesión de formación masiva, en la que han participado 1.600 jóvenes, con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardiaca. Esta actividad está dentro de la campaña denominada #cardioamaratón061 y en ella, 50 docentes -pertenecientes al 061 y a las instituciones colaboradoras- han formado a estos jóvenes a lo largo de la mañana.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, se celebran por sexto año consecutivo, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas, las jornadas han contado con la presencia de los delegados de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Antonio José López y María Ángeles Luna, respectivamente, que han estado acompañados por el director del EPES 061 en Córdoba, Antonio Mantero.

Así, el Pabellón de Deportes Vistalegre de la capital ha acogido de nuevo este evento al que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de Córdoba, entre las que se encuentran el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Pública Alto Guadalquivir, la Universidad de Córdoba (UCO), Cruz Roja Española, la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra y la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba.

Igualmente, han tomado parte en el encuentro el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Quirónsalud, las sociedades científicas Semes, Semergen, Samfycs, Samiuc y las empresas Asistencia los Ángeles S.L., Ambulancias Paulino Gil Romero SL, Ambulancias Córdoba SA, Ambulancias Norte SL, Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba SL y la Fundación Mapfre.

“Con la sexta edición de esta jornada de formación masiva, la Junta de Andalucía con la iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud continúa incrementando el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones en nuestra capital, facilitando la puesta en marcha de la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible ante una parada cardiaca”, según ha manifestado Luna.

En este sentido, ha recordado que el Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que hay en países referentes, como son los Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 4.061 cordobeses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa.

La delegada también ha destacado “el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas, que se dan cita todos los años para colaborar en esta iniciativa que persigue estimular a la población para educarse en estas técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca. Una iniciativa que tiene objetivo la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha resaltado el apoyo que desde su delegación se da cada año a estas jornadas en las que en esta ocasión participan alumnado de una veintena de centros de la provincia y que “persiguen estimular a los más jóvenes para que se eduquen en técnicas de resucitación cardiopulmonar”, a la vez que “sensibilizan a su entorno más cercano sobre la relevancia y repercusiones de estas técnicas, las cuales ayudan a evitar muertes por parada cardiorrespiratoria”.

En el año 2017, EPES realizó soporte vital avanzado a 1.168 pacientes, el 73 por ciento de ellos hombres. La edad media fue de 62 años (61 para hombres y 64 para mujeres). Algo más de seis de cada diez paradas cardiacas sucedieron en el domicilio. En el 80% de los casos la parada cardiaca fue presenciada y si excluyendo los casos presenciados por personal sanitario, hubo reanimación previa en 330 pacientes, apoyando al testigo reanimador desde el centro coordinador con RCP asistida por teléfono, en dos tercios de los casos.

Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el desfibrilador externo automático se utilizó previamente a la llegada del equipo de emergencias en 85 pacientes (3,5%).

Tras la asistencia in situ de los pacientes por el equipo de emergencias sanitarias 061, 350 pacientes (30%) llegaron con pulso al hospital y un 4,8 en situación de reanimación continuada. Se realizaron 14 activaciones de códigos de donación en asistolia. Un total de 146 pacientes (12%) recibieron el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiaca (PCR), lo que se ha llamado la Cadena de Supervivencia.

Los cuatro talleres se han impartido a lo largo de la mañana, en el vestíbulo principal del Hospital General, y han consistido en formar a las personas sobre cómo actuar en caso de emergencias ya que, según ha explicado el especialista en Medicina Intensiva, Juan Carlos Robles, “los primeros auxilios son la atención más inmediata que realizamos a una persona accidentada o enferma antes de ser atendida por profesionales expertos de los equipos de emergencias”.

En este sentido, Robles ha añadido que “un correcto conocimiento de las actuaciones a llevar a cabo en ambos casos, nos permitirán ofrecer una respuesta rápida para proteger a las personas, minimizar el impacto del accidente y aumentar la supervivencia”.

Etiquetas
stats