Más de 1.300 personas se vacunan de la gripe en el Valle de Los Pedroches en la primera semana de campaña
El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha celebrado la alta tasa de vacunación registrada en la primera semana de la campaña de la gripe 2019-2020 en la comarca del Valle de los Pedroches de Córdoba, donde se han administrado 1.370 dosis desde que arrancase la campaña el pasado lunes 28 de octubre.
El titular de Salud y Familias, que ha afirmado que son “unas cifras excelentes que van en sintonía con el objetivo fijado por la consejería de aumentar las tasas de cobertura”, ha instado a toda la población de la zona a vacunarse para prevenir el contagio de gripe.
Se trata de una petición que ha hecho extensible de manera especial a la población de riesgo constituida por mayores de 65 años, personas con alguna patología crónica, embarazadas y profesionales sanitarios. Asimismo, ha recordado que desde la Consejería de Salud y Familias se ha ampliado la recomendación a niños mayores de seis meses prematuros y personal de oficinas de farmacia.
Aguirre ha aprovechado también su visita al centro hospitalario para conocer de primera mano las instalaciones así como el punto de vacunación habilitado a este efecto. Un centro hospitalario que, tal y como ha señalado el consejero, desde este lunes cambia su denominación a 'Centro de Salud Carmen Domínguez' en homenaje a la médico de la localidad fallecida recientemente y que ejerció gran parte de su labor profesional en el municipio pozoalbense.
Tal y como ha explicado Aguirre, era “una profesional muy querida en el municipio y a la que brindamos con este nombramiento un merecido homenaje”. Este cambio de designación ha sido a propuesta por unanimidad de los profesionales de dicho centro sanitario.
El consejero también ha visitado el Centro de Día que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) tiene en la localidad y en la que se imparten talleres ocupacionales.
Este centro es fruto de un convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y Faisem para el abordaje, integración y seguimiento de los pacientes con algún trastorno mental. En concreto, este centro pone a disposición de una treintena de usuarios talleres de carpintería y mimbre, de horticultura y de manualidades. Para su ejecución Faisem financia el proyecto con 18.984 euros.
En su visita, el consejero ha manifestado la importancia de este tipo de iniciativas “con las que se pretende dar respuesta a la problemática e incapacidad que provoca la enfermedad mental y a través de las que se les facilita la adquisición y la utilización de habilidades y competencias necesarias para una mayor autonomía e integración en su medio social, familiar y laboral”.
Aguirre también ha recordado que “desde la Consejería de Salud y Familia mantenemos una política proactiva en torno al cuidado y atención de estos pacientes”, como ha sido la reciente creación de la Oficina del Defensor del Paciente de Salud Mental, encargada de salvaguardar sus derechos fundamentales.
0