Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 061 aconseja precaución para evitar sustos en Nochevieja

Accidente ocurrido en Córdoba durante estas fiestas y atendido por el 061. | JESÚS ARJONA

Redacción Cordópolis

0

En Nochebuena hubo que atender a los heridos de siete accidentes de automóvil en Córdoba

El servicio de emergencias sanitarias 061 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aconseja evitar los excesos y tener mayor precaución en estas fechas en las carreteras, así como hacer uso de los cinturones, cascos y las sillas infantiles, ante la previsión de un mayor número de desplazamientos. Los accidentes de tráfico son unas de las principales causas de petición de asistencia a los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante esta época del año junto a los atragantamientos, los desvanecimientos o pérdidas de conciencia.

Los equipos de urgencias y emergencias atendieron un total de 63 accidentes de tráfico en Andalucía durante Nochebuena y el día de Navidad. Por provincias, 21 se produjeron en Málaga, 20 en Sevilla y siete en Córdoba, cinco en Granada, cuatro en Huelva y dos en Almería, Cádiz y Jaén, respectivamente. La mayoría de ellos se debieron a colisión con otro vehículo, salida de vía o caídas de moto.

Si va a viajar recuerde no ingerir alcohol, respetar las normas de tráfico y preparar adecuadamente los viajes largos - cadenas si fueren necesarias, depósitos llenos, móvil cargado, revisión previa del vehículo - para así reducir los accidentes en carretera. Para mayor seguridad, el 061 aconseja descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje y no tomar comidas copiosas durante el mismo para evitar la somnolencia. En el caso de que una persona requiera asistencia sanitaria contactar rápidamente a los servicios de urgencia y emergencias médicas.

Consejos ante atragantamientos

El atragantamiento provocado por cualquier material como alimentos, juguetes o cualquier otro elemento puede llegar a impedir el paso del aire a los pulmones, dejar al organismo sin oxigeno y producir lesiones graves o incluso una parada cardiorrespiratoria en pocos minutos.

Ante estos casos, conocer cómo actuar y cómo aplicar las técnicas que ayuden a los afectados a expulsar el cuerpo extraño, puede ayudar a salvar vidas. Un 20% del total de casos de atragantamiento se dan en la época navideña, por ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aconseja extremar la precaución para evitarlos.

La asfixia por un cuerpo extraño es más frecuente en los niños pequeños o en los lactantes, relacionándose con la ingestión de frutos secos, palomitas, canicas, chicles, piezas de juguetes o alimentos, entre otros. En los adultos se produce con más frecuencia cuando hay ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas, que facilita la obstrucción de la vía por restos de alimentos, en la mayoría de los casos, al disminuir los reflejos en la personas.

Ante una persona que manifiesta síntomas de atragantamiento, el 061 recomienda animarla a toser, si es que está consciente. En caso de que no pueda hacerlo, se le debe dar 5 palmadas fuertes y secas entre los omoplatos.

Si tras animarlo a toser y aplicarle los cinco golpes en la espalda no se libera el cuerpo extraño, será necesario abrazar a la persona por detrás presionando con las manos cerradas en el abdomen hacia la boca del estómago, hasta que se libere la obstrucción.

En el caso de que estas maniobras no sean efectivas, la persona afectada puede perder la consciencia, por lo que es necesario llamar al 061 y prepararse para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Desde la sala de coordinación del 061 se facilitarán en todo momento los consejos a seguir hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Estos y otros consejos sanitarios para actuar ante una situación en la que exista riesgo para la vida están accesibles desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es).

Etiquetas
stats