Perfumes de rosas

Duncan Dhu  lo dijo maravillosamente allá por la década de los años ochenta a chicas con hombreras y tupés, con aquel "Dime tu nombre y te haré reina de un jardín de rosas...". Si alguien conquista tu corazón le deseas la fragancia exquisita de la rosa. ¿Pero dónde encontrarla convertida en perfume, dispuesta a desplegarse en cada gota, cambiante en nuestra piel a lo largo del día?

¿Dónde? Si las rosas que añoro crecían en los patios de la vecindad o en el arriate del Ayuntamiento, fragantes, de pétalos aterciopelados, componiendo ramos de corolas abiertas, desiguales en tamaño y color. Rosas, en definitiva, de las que huelen a rosa y nos atrapan el rostro porque deseamos aspirar sin tregua la rosa fresca de mayo.

A modo de clasificación más o menos organizada, propongo algunas rutas olfativas de la rosa. En ellas cito bastantes fragancias niche, pues lo cierto es que, aunque nombres clásicos, maravillosos y accesibles, como Paris de YSL y sus ediciones de primavera, son un homenaje a las rosas, la flor reina de la perfumería tiene su imperio en el universo de las firmas niche y exclusivas.

Mis preferidos. Red Roses, de Jo Malone, natural, rotundo, genuina rosa que permanece y nos acompaña como una segunda piel. Paul Smith Rose, en la misma línea del aroma natural pero más fresco y ligero de la rosa. Dark Rose, de Czech & Speake, nocturna, especiada, exótica, punzante.

Cimas clásicas. Paris, perfecto, elegante, un perfume para llevar toda la vida. Nahema  una rosa oriental, especiada, con ecos de clavo. Lyric woman, el lujo de las mil y una noches.

Niche. Les Parfums de RosineElisabethan Rose, Creed Acqua Fiorentina,

 Frederic Malle Une Rose, Byredo Rose Noir, Sa majesté la rose de Serge Lutens o Arstisan Parfumeur Rose Privée.

Ligeros. Rose Ikebana de Hermès (http://spain.hermes.com/perfumes/hermessence/rose-ikebana.html), los de L´Occitane (http://es.loccitane.com/perfume-rosa,76,2,42253,0.htm), Rose Imaginaire de Roger et Gallet (http://www.roger-gallet.es/Rose-imaginaire/Aguas-perfumadas/Rose-Imaginaire-100-ml-p2481.aspx) y Cartier Goutte de Rose (http://www.fragrantica.es/perfume/Cartier/Goutte-de-Rose-17323.html )

Masculinos de rosa. Parfums de Rosine Rose D´Homme  y de Artisan Parfumeur Voleur de Roses.

Incontables son los perfumes que tienen a la rosa en el corazón y el fondo de la composición. Es esencial probarlos antes de elegir el nuestro. Y no solo por lo que cuestan, sino porque una fragancia que no nos encaje parece que no se gasta nunca y el frasco se nos hace eterno.

Etiquetas
Publicado el
23 de mayo de 2015 - 13:12 h