Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Generación Millennials, ¿mito o realidad?

.

Isabel Galindo

0

Esta semana he estado leyendo sobre la denominada “Generación Millennials”. Incluye a todas las personas que han nacido entre 1981 y 1995 y han crecido en el cambio de milenio (de ahí su nombre), cuando la economía todavía no se había resentido y no habíamos entrado en la crisis.

Se trata de la primera generación que ha crecido con internet y sabe utilizar todos los aparatos tecnológicos a la perfección, todos tienen un Smartphone del cual no se separan y lo utilizan para absolutamente todo; desde consultar qué lavadora comprarse (y que la traigan a casa, claro) según las opiniones compartidas de otros compradores (seguramente también Millennials), hacerse un selfie ( si, otra moda creada por esta generación), pasar horas en las redes sociales, leer el periódico, encontrar trabajo, etc.

Los especialistas y creadores de este término afirman que estas personas tienen poca tolerancia a la frustración, ya que están acostumbradas a haber tenido todo lo que han querido a lo largo de su vida, y cuando se encuentran con algo que no sale como ellos quieren, no son capaces de afrontarlo. Están acostumbrados a que si algo se rompe se reemplaza, en lugar de intentar arreglarlo.

Dicen también que son personas narcisistas, muy individualistas, y que se preocupan más por ellos que por el bien común de la sociedad.

Se da la idea de que “los 30 son los nuevos 20”, haciendo así una juventud más prolongada, evitando la toma de decisiones importantes y posponiéndolas para más tarde. Por lo tanto, acciones como irse de casa, pensar en tener hijos, etc. quedan en un segundo plano hasta bien entrada la treintena.

En cuanto a la mentalidad, los creadores de este término afirman que los millennials son más “liberales” que la generación anterior, entendiendo por liberal el hecho de normalizar situaciones que anteriormente eran muy cuestionadas (búsqueda de romper con el bipartidismo, legalización de drogas blandas, etc)

En cuanto estudios, es una generación muy bien preparada, muchos de ellos son los primeros de la familia en tener estudios universitarios, y debido a la escasez de empleo y la cantidad de requisitos que se demandan para conseguir uno, es cierto que se han formado mucho más que sus antecesores, mediante master, cursos, etc. A pesar de esto, también se les tilda de vagos.

Según me he estado informando, hay contradicciones sobre cómo clasificar esta generación: por un lado, se tiene la idea de que son personas que están acostumbradas a “ no sufrir”, y a que se lo den todo hecho. Por otro, encuentro también que son personas inconformistas y que luchan por sus derechos.

¿ Mi opinión como psicóloga y como integrante de esta generación? Pues como todo, no se puede generalizar, creo que no tiene mucho sentido. Hay cosas objetivas, como el haber crecido entre tecnología, que puede influir en la mentalidad y en la forma de hacer las cosas. Me reconozco (y a las personas que tengo a mi alrededor) en algunos aspectos, pero otros considero que no me representan en absoluto. Considero que somos una generación bien preparada pero con pocas oportunidades.

¿ Y vosotros, qué opináis de la generación Millennials? ¿Os sentís identificados vosotros o a vuestros hijos?

¡Nos leemos la próxima semana!

Etiquetas
stats