Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escupitajo acústico

Juez Ravo

0

Derecho a pelo: posibilidad que tiene cualquier ciudadano a disponer de una cabellera larga y poblada. Cosa muy distinta es que la madre naturaleza, efectivamente, permita hacer uso o no de esa facultad.

Derecho apelo: o, bien dicho, apelar una decisión conforme a Derecho. Mecanismo jurídico mediante el cual un sujeto puede recurrir ante un organismo superior. Se puede escuchar en conversaciones del tipo “yo esa sentencia la apelo, pero es tontería”, o “como letrado, le tengo que informar que si quiere apelar, con la nueva Ley de Gallardón, tendrá que pagar una tasa de 800 euros más otra cantidad variable en el plazo máximo de diez días”.

Derecho a pelo: Derecho ejercido sin la ayuda de ningún tipo de artilugio electrico o electrónico. Sin videoconferencia, sin ordenador, sin escáner ni fotocopiadora. Derecho acústico, o unplugged law.

El pasado dieciocho de noviembre un apagón sumió durante varias horas en la oscuridad a los juzgados de la capital. Este sufrido narrador, dotado de una gran habilidad para atraer a la torpeza, quedó enclaustrado en un ascensor totalmente a oscuras. En un primer momento, acordó sentarse, pero recordó que días atrás había visto algunas muestras de saliva en el suelo. No era cuestión de tentar a la suerte ni al suelo. Así que, de pie como un pasmarote, enciende su MP3 para pasar el rato. Suena Violent Femmes.

Punk a pelo: tras los primeros años de eclosión de la música punk, a cargo del no-ideólogo y no-pensador Syd Vicious, este sonido comienza a mutar en diversas formas. Una de ellas es el punk acústico, ejercido de manera básica y magistral por la banda de Gordon Gano.

http://www.youtube.com/watch?v=Ra8VTlXVqUQ

Gran parte del dogma punk fue heredado por un movimiento de mujeres violentas para fundar el Riot Grrrl!. Corriente femenina que persigue acabar con la hegemonía del hombre blanco (y también del negro) en la música pop alternativa. Capar el crecimiento de la falocracia rock. Reivindicar el papel de la mujer algo más allá que lo de ser una mera groupie del cantante. Hay cantidad de bandas: desde Bikini Kill y Bratmovile a Peaches o Chiks On Speed.

¿Y en España no hubo de eso, Ravo? Algo hubo. Hello Cuca, por ejemplo. De aquello solo nos queda ya Lidia Damunt, que hace punk acústico, o folk-punk, o yo que sé.

http://www.youtube.com/watch?v=NGhxumwFPm8

Tras treinta y cinco minutos de cautiverio, un operario consigue sacar del ascensor al sujeto. Ve la luz al final del túnel, pero lejos de aparecer la cara de familiares y amigos, ve la cara sonriente (casi de mofa, diría yo) de jueces y abogados, demandantes y demandados, fiscales y funcionarios. ¿Significa todo esto algo? ¿Acaso está ante su día del Juicio Final?.

Etiquetas
stats