Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tienes preparado tu fondo de emergencia?

.

Javier León

0

Quizás estés pensando en que vamos a hablar de fondos de inversión, pero no, no es el tema de hoy.

La curiosidad, siempre presente por adquirir nuevos conocimientos que nos ayuden a vivir con mayor independencia financiera, nos va a llevar a conocer qué es realmente un fondo de emergencia, también conocido como colchón de emergencia o financiero.

¿Qué es un fondo o colchón de emergencia?

Un fondo o colchón de emergencia hace referencia al dinero que deberíamos tener ahorrado para hacer frente a ciertos gastos imprevistos que nos pueden surgir en cualquier momento.

Y no sólo para poder hacer frente a esos gastos inesperados, también nos ayudará a cumplir con nuestros sueños y objetivos financieros.

Pensemos en ciertas situaciones excepcionales en las que por falta de ingresos debemos seguir atendiendo nuestros pagos obligatorios habituales de cada mes sin contar con nuestros ingresos habituales.

Un ejemplo serían los gastos obligatorios que tenemos todos los meses: el pago de la cuota de la hipoteca, del recibo de la luz, el agua, el alquiler, la comunidad de vecinos, colegio de los niños, etc.

¿Qué pasaría si, de repente, dejamos de obtener nuestros ingresos fijos mensuales?

Debemos estar preparados y deberíamos tener nuestro fondo o colchón de emergencia listo para poder hacer frente a estos pagos obligatorios.

¿Y de qué importe de dinero estamos hablando?

Lo ideal sería tener un importe de dinero en el fondo o colchón de emergencia con liquidez, con la cuantía de dinero suficiente para hacer frente al pago de nuestros gastos fijos durante el plazo de entre tres y seis meses mínimo.

Es cuestión de que cada uno de nosotros repasemos cuáles son nuestros gastos obligatorios mensuales y necesarios en nuestra vida.

En este repaso descubriremos que hay gastos de los que podríamos prescindir o reducir.

No será el mismo importe para cada persona, dependerá de las circunstancias personales, de las piedras que llevemos en nuestra mochila.

Cuando empecemos a constituir nuestro colchón o fondo de emergencia, cuidado con el producto financiero que utilizamos para irlo constituyendo ya que no debe ser el mismo para todos.

Huyamos de productos de inversión con riesgo de pérdida de nuestro dinero o sin liquidez inmediata.

El objetivo es tener preparado un dinero para casos de emergencia, es decir, lo que buscamos es mantener nuestro dinero y no asumir riesgos innecesarios para este ahorro.

No tendría mucho sentido querer destinar un dinero para imprevistos y que contratáramos un producto de inversión con riesgo de pérdida de capital, ¿no?

¿Tienes ya preparado tu colchón de emergencia?

Etiquetas
stats