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El mañana de nuestro banco

Las entidades bancarias han entrado de lleno en el mundo on line.

Javier León

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En los últimos años hemos vivido la transformación de la relación del  cliente con su banco de toda la vida, de un trato muy personal hemos pasado a un trato “no tan personal”.

La base del negocio bancario se basaba en la confianza del cliente con su banco, confianza que se ha ido perdiendo por los diferentes abusos que hemos ido descubriendo a raíz de la crisis que nos invadió un día de repente.

El sector bancario sigue en su transformación o adaptación a la era de las nuevas tecnologías, con cierre de oficinas y menos empleados, dirigiendo su negocio al mundo digital y a la banca on line.

Este cambio se traduce en menos costes fijos que contribuyan a generar más beneficio, con cierre de oficinas y menor número de profesionales, en un servicio menos cercano al cliente, que se encuentra ante algunas entidades como un extraño.

Captar dinero a un mínimo precio para prestarlo a un precio mayor era su negocio tradicional, pero hoy se capta dinero a un menor coste por otras vías en un mercado donde se penalizan los depósitos y se concede menor número de  financiaciones.

Entonces, ¿dónde está hoy el negocio del banco para conseguir alcanzar beneficios?

Las entidades bancarias hoy consiguen su beneficio vía comisiones, comisiones  en la comercialización de fondos de inversión, seguros diversos y en la moda de vender productos no financieros como puedan ser televisores u ordenadores portátiles para nuestros hijos financiados al 0%.

Con la digitalización y la utilización del big data las entidades obtienen información sobre el comportamiento y hábitos de sus clientes. Es esta información almacenada en sus bases de datos la que decidirá si nos conceden un préstamo para comprar un coche o no.

¿Quién no ha recibido una carta o una llamada en la que se le comunicaba que tenía un préstamo pre-concedido en su entidad bancaria?

Lo mismo está ocurriendo con la financiación para las empresas. Cada vez más el director tiene menos atribuciones para conceder financiación y depende del programa scoring del banco para conceder o denegar la operación de financiación.

Este nuevo escenario nos llevará a una nueva relación cliente–banco en la que apenas el cliente pisará la oficina bancaria, realizará toda su operatoria por un dispositivo conectado a internet (ordenador, Tablet o teléfono móvil) y si necesita pagar utilizará el móvil como medio de pago.

Se acabaron las largas colas a final de mes antes de que abriera la Caja de Ahorros para sacar la pensión o para pagar el recibo de la luz, no era negocio.

Un cambio que ya ha llegado, pero... ¿quién será el beneficiado de este cambio?

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