Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comenzamos a invertir en Bolsa (III)

.

Javier León

0

En este post sobre lo que debemos conocer antes de empezar a invertir en Bolsa trataremos de aspectos prácticos y necesarios para empezar a operar.

¿En qué vamos a invertir?

Empecemos por determinar qué vamos a comprar, en qué vamos a invertir nuestro dinero cuando compramos una determinada acción que cotiza en un Mercado. Definamos qué es una acción y qué tipos de acciones existen.

La definición de acción hace referencia al título que representa una parte del capital social de una empresa. Cada accionista se convierte en propietario de la empresa con unos derechos económicos y políticos en función del tipo de acción que posea.

Uno de los principales derechos que otorgan las acciones es la participación en los beneficios de la empresa y por lo tanto al cobro de los dividendos cuando la Junta General de Accionistas acuerde dicho pago a sus accionistas, denominado derecho económico.

Y cumpliendo en algunas empresas -por ejemplo en función de un número mínimo de acciones- unos requisitos existe el derecho político de participar con voz y voto en las juntas que acuerdan decisiones sobre la empresa.

Cuando las acciones cotizan en mercados organizados en función de la oferta y de la demanda, las acciones tendrán un precio determinado cada día, es más, en cada segundo durante el tiempo que cotizan en dicho Mercado.

¿Cómo y con quién empezar a operar?

Lo primero que tenemos que saber es que para empezar a operar en Bolsa, comprando y vendiendo acciones, necesitamos tener una persona o empresa a la que le demos las órdenes de compra o de venta de las acciones que deseamos ejecutar.

Esta persona o empresa  a la que le daremos nuestra orden de compra o de venta de una acción es el broker, el cual nos cobrará una comisión por su gestión.

Lo normal es que tu banco tenga su broker y para empezar sea más recomendable (aunque quizás más caro) empezar a operar con tu banco, ya que posiblemente tendrá una persona a la que poder “preguntar” y también porque no tendrás que traspasar a la cuenta del broker dinero para operar; es decir, desde tu propia cuenta de tu entidad bancaria, en la que tienes domiciliaciones o tu nómina, será en la que se carguen las compras o se abonen las ventas de las acciones.

También tienes la opción de trabajar u operar con un broker que no tenga oficina física a la que poder dirigirte y todo lo realices por su página web. Entonces sí tendrás que traspasarle dinero antes de dar la orden de compra de valores.

Casi todas las entidades bancarias disponen hoy de plataformas a través  de su web o app para que te sea más cómodo y operativo realizar tus órdenes de compra y venta desde tu ordenador, teléfono móvil o tu tablet.

Debes “conocer” la herramienta que tu banco pone a tu disposición para empezar a operar, pues son todas muy similares pero no son todas iguales. Es muy importante que te familiarices con el modo de operar, sus menús, conceptos, tipos de órdenes, etc.

Recuerdo que allá por 1992,  trabajando en una entidad bancaria, cuando un cliente quería comprar o vender una acción de la bolsa española se dirigía a la oficina, rellenaba la “boleta” de orden de compra o venta y dicha orden se enviaba al departamento de valores.

Afortunadamente hoy ya no funciona así. Hoy nuestra orden “vuela” al instante al mercado para comprar o vender en segundos.

El primer  paso es abrir una cuenta de valores para poder operar en la Bolsa con las claves correspondientes para poder operar a través de la web del banco, bien desde el teléfono móvil o desde el ordenador.

Y recuerda siempre todo lo que hemos ido comentando en los anteriores post: son ideas y reflexiones basadas en la experiencia que te ayudarán a no perder dinero en Bolsa.

Etiquetas
stats