Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pescado podrido

Rafa Japón

0

Hace muy poco, en la campaña electoral en Andalucía, el sr. Rivera anunció que iba  “a enseñar a pescar o a dejar que la gente tenga su caña de pescar y no a repartir pescado” en relación con la política de subsidios que el PSOE ha estado llevando a cabo durante décadas. El comentario no estuvo exento de polémica y obligó a Rivera a explicar o matizar sus palabras en varias ocasiones.

Personalmente no me desagradaron las palabras de Rivera. Lo que me extrañó y enfadó fue saber hace solo unos días que C's pretende subir el IVA de los productos básicos, compensándolo con un complemento salarial anual garantizado a las rentas más pobres.

Vayamos por partes. Primero, ¿dónde quedó lo de enseñar a pescar en vez de repartir pescado? Sería bueno que Rivera lo aclarara, porque me parece que las enseñanzas pesqueras del catalán solo se impartirán en Andalucía.

Segundo. ¿Por qué es el Estado quién se tiene que encargar de compensar las rentas más pobres? Rivera va a provocar con esta medida nuevas pillerías legales de las empresas, similares a las que muchas de ellas han aprovechado empezando EREs. Yo echo a gente y el Estado me ayuda a pagar las indemnizaciones. Ahora bajarán sueldo obligando al Estado a pagar parte de la diferencias. Los economistas que trabajan para el partido naranja se miran en Alemania. Supongo que estos especialistas habrán tenido en cuenta que el porcentaje de rentas bajas en Alemania es infinitamente menor que el que tenemos aquí, y que la fortaleza de ambos estados es inversamente proporcional. Quizá Rivera debería pensar que subiendo el salario mínimo interprofesional sería mucho más complicado que aumentara el porcentaje de rentas bajas.

Y tercero y más importante. Subir el IVA de los productos básicos es una jugarreta horrible, que principalmente sufrirá la gente que más problemas tiene para llegar a final de mes. Esa gente puede bajar su consumo en algunos de los productos no indispensables, cuyo IVA está ahora al 21% y C's promete bajar al 18%. Los pobres pueden evitar comprarse una tablet, pero ¿cómo van a evitar comprar pan, huevos y leche?. C's sabe que demanda de los productos de primera necesidad no va a bajar y entonces la recaudación del aumento del 4 al 7% en este IVA será mucho más  importante que la bajada del 21 al 18% en el resto de productos. Quizá sería más útil para todos ver qué productos que tienen la máxima cotización de IVA, como por ejemplo los pañales, podrían considerarse de primera necesidad.

Etiquetas
stats