Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El referente nacional

Alberto Almansa

0

Mientras que el Presidente de la Junta proclama que “Córdoba se convertirá en centro neurálgico de la creación en Andalucía y España”, la Fundación Botí organiza una exposición de vírgenes, cierra la sala Puerta Nueva, suprime las becas de apoyo al talento artístico y la Diputación la está dejando morir de inanición.

Al tiempo que se difunden los discursos, desconocemos qué harán con el C4, qué proyecto lo gestionará y cuando se pondrá en marcha en la ciudad del eterno retraso. Diez años para un “contenedor” que duerme el sueño de los justos a la espera de que a un brillante asesor se le ocurra algún destino, que comparte espacio con un patatal donde un día se anunció un Palacio del Sur.

Leo que del centro de recepción de visitantes de la puerta del puente se licitará en breve el bar, la tienda y el punto de información. Se han dado seis meses para tal menester y protesta el jefe de los empresarios diciendo que eso es mucho tiempo y que además esa gestión tiene que ser pública, y flipo con Carreto criticando esos servicios privatizados. Nada acerca de darle un uso menos comercial que las tiendas descritas, un destino cultural para la ciudad-referente.

En medio de las palabras altisonantes se deslizan otras más próximas, de acento andaluz, señalando que a quién se le habrá ocurrido reabrir el tráfico en la ribera. El sentido común se inserta entre la comitiva y el taxista se frota las manos, referente, tal vez, del nuevo paso abierto. Un espacio ganado por los paseantes  arrebatado de nuevo por la automación. No me extraña que el concejal Navas pose delante de un coche coreano. Ya se vestía la alcaldesa de piloto de rallyes, en una de sus múltiples transformaciones.

Y ahora espero que Aucorsa recupere los miles de viajeros perdidos en ese tramo enlucido en el esplendor de la Córdoba romana y mora, que encara el futuro a través del escape de un mastodonte de gasoil. Un mirada corta y pacata que se estrella una y otra vez en cometer los mismos errores. Esos que estropean el paseo apacible de las gentes a las que se las engaña con una ciudad que no existe.

ENLACES RELACIONADOS

Artistas denuncian la “deriva de la Fundación Botí”. Ars Operandi

Concejales del Ayuntamiento apadrinan Hyundai en Puerta del Puente. Diario Córdoba

Etiquetas
stats