Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niños jugando en la playa

Ángel Ramírez

0

http://www. youtube. com/watch?v=ZQjqxNGS8XI

Niños jugando en la playa. Parece el título de un cuadro escrito en una pequeña cartela de cualquier exposición, uno escucha esa frase y piensa en un Sorolla, o en esas imágenes que siempre utilizan para vender la idealizada San Sebastian y su playa de la Concha, o el Brasil festivo y sensual. Un grupo de niños jugando con una pelota en la playa es de esas imágenes que representan la felicidad; la naturaleza, hasta las caídas son indoloras, un lance más del juego, la brisa que uno imagina, la luz, las tardes eternas.

Cuatro niños jugando a la pelota en la playa. Para muchos probablemente nunca será ya esa imagen de la felicidad desde que vimos a los cuatro niños palestinos corriendo aterrorizados antes de que un misil acabara con sus vidas. Dicen los que lanzaron el misil que tenían noticias de que allí había un terrorista, y no sé si lo había, pero seguro que ahora hay unos cuantos, difícil ser testigo de algo así y que la ira y el odio no te nublen para el resto de tu vida.

Niños en la playa. El derecho a defenderse de Israel  ha costado en pocos días 509 vidas palestinas, la mitad niñxs, acianxs y mujeres; y 20 israelíes, 18 militares y dos civiles. Cualquier estadística de muertes es una monstruosidad, una forma de cinismo, pero ésta además transmite crueldad y prepotencia, imposible no imaginarse el ejército israelí como una tropa de robots inexpugnables que van limpiando de presencia humana poblados y desiertos mil veces bombardeados.

Cuatro niños muertos en una playa. Esto, que es duro para cualquiera, se vuelve una pesadilla para los que tenemos hijxs en esas edades, o convivimos con niñxs, porque antes de que hayas podido evitarlo ya les has puesto cara, has recordado como se parecen a tus hijos el día que también jugaban en la playa, no en una de Gaza, claro. Haces el esfuerzo de analizar, de equilibrar, de no dejarte llevar por lo que ves, pero quizás lo que toque ahora sea denunciar, no transigir, exigir que acabe, y esperar a otro momento para las explicaciones. Los que han tirado el misil dicen que todo esto ocurre porque los palestinos usan a los niños como escudos humanos… en fin. Stop bombing Gaza.

Etiquetas
stats