Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Círculos

.

Ángel Ramírez

0

Últimamente se han puesto de moda los círculos. El círculo es la forma perfecta, la de la igualdad, ningún punto está connotado ni se genera jerarquía alguna, la forma de la democracia. Recientemente comenzó google con la idea, y ha sido mi querido Podemos el que ha llenado el mundo de círculos, a tomar viento los salones de actos y los teatros a la italiana, un puñado de sillas y nos sentamos formando un círculo como en las reuniones de exalcohólicos anónimos de las películas americanas.

Abro mi face y por las fotos que veo toda España parece un país en terapia, estamos disfrutando de un ataque de logomaquia igualitaria que ha debido dejar vacías las consultas de lxs psicoterapeutas. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor, que diría René Goscinny. En una remota ciudad del sur los círculos son rectangulares, los primeros planos, la cámara al hombro y la transparencia se convierten en grandes angulares, ojos de pez y escenarios.

Lo que se lleva ahora en tan original ciudad son los salones con candelabros dorados, las cortinas de terciopelo y las escenas pastoriles y míticas por paredes y techo. En lugar de gentes de todo tipo y condición aquí gustan las escenografías con varones sesenteros vestidos con trajes y corbatas intercambiables con público a sus espaldas. Si en la cita en cuestión toca institución política puede que alguna mujer forme parte de la primera fila, si no, pues va a ser que no. Un día sí y otro también los periódicos del lugar abren con instantáneas propias de una especie de Downton Abbey andaluz, con sus milords, sus mayordomos y sus lacayos. Parecía que la democracia había superado estos espacios, pero aquí estamos de nuevo contrarreformistas y barrocos, saturando las escenografías, con esa borrachera icónica de profusión inversamente proporcional a la novedad y densidad de los contenidos. Voy a hablar con la gente de Podemos a ver si lo explican mejor, que aquí parece que no se ha entendido muy bien.

Nota: En la imagen, presentación del cluster Fides, en el Círculo de la Amistad

Etiquetas
stats