Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Por qué tapar tu Webcam?

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Seguro que habréis visto a muchas personas que tapan la Webcam de su portátil con alguna pegatina o clip especial. Otros con menos gusto, lo hacen con un simple post-it recortado o, peor aún, con un esparadrapo. Cada vez son más las personas que lo hacen. Pero, ¿por qué lo hacen?

Todo está relacionado con la seguridad informática, y más concretamente con la privacidad. El caso es que en el mundo hacking es de sobra conocido la posibilidad de acceder remotamente a la Webcam de un portátil aprovechando alguna falla de seguridad o vulnerabilidad en el sistema del mismo.

Este acceso a la Webcam permitiría al atacante espiar a su “víctima”, grabar o hacer capturas de imagen sin que ésta se perciba de tal hecho, aunque en la mayoría de las Webcam se incorpora un pequeño LED que se enciende cuando se activa, pero pocos usuarios se percatan de ello. Obviamente esto atenta claramente contra la privacidad del usuario, que sin saberlo está siendo espiado a través de la cámara que incorpora su ordenador.

En la mayoría de los casos, el atacante consigue acceder a la cámara después de “explotar” una vulnerabilidad en el sistema operativo del portátil o algún software usado en el mismo. Existen utilidades que permitirían al atacante grabar o tomar capturas de forma sencilla una vez realizado la intrusión al equipo.

Como hemos comentado antes, la intrusión en la mayoría de los casos se produce aprovechando una vulnerabilidad en el equipo, de ahí que sea sumamente importante mantener el sistema operativo y el software del equipo siempre actualizado. Estas actualizaciones, por ejemplo como las que publica mensualmente Windows, además de corregir otros problemas, en muchas ocasiones corrigen graves problemas de seguridad.

Así que intentad mantener siempre actualizado el sistema para evitar problemas de este tipo.

Hasta la próxima!

Fuente imágenes: bg.blogspot.com // telegraph.co.uk

Etiquetas
stats