Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se vende, se cambia, se regala...

Paz Segura

0

Siempre me ha resultado curiosa cierta tendencia de mi marido a procurar desprenderse de todo aquello que no utilizamos en casa y que a fin de cuentas no hace más que ocupar espacio de forma innecesaria. Supongo que será porque no tenemos en nuestro país, o por lo menos yo no la he vivido a mi alrededor, cultura de “segunda mano” que curiosamente sí que es común en otros países.

A lo que iba, que mi marido suele decir que cuando llevas más de un año sin usar algo, es que ya no te hace falta (aunque como en todo siempre hay excepciones). Así que de vez en cuando da un repaso por los armarios y estanterías, recoge aquello que ya no tiene uso y lo pone a la venta: unas fotos por aquí, una descripción por allá y en un periquete lo tiene colgado en alguno de los grandes con los que está acostumbrado a trabajar: ebay

(donde se siente como pez en el agua) o Segunda Mano (donde acude para cosas más concretas).

Se lo digo yo a mi madre en plan de broma cuando toca la época de “rastrillo”: Si en algún momento dejo de dar señales de vida durante unos días, ¡eso es que me ha vendido!.

Pero claro, los tiempos cambian, y vivimos ahora en una coyuntura que ya la conocemos todos. El famoso “¡Cómo está la cosa!”, “ La cosa está muy mal” y todo tipo de adjetivos negativos sobre “la cosa”. Viviendo las circunstancias que nos han tocado, existe ahora una tendencia creciente de la compra-venta de segunda mano, del trueque y la donación. Es más, en las últimas semanas (o meses) no son pocos los artículos y posts que me he encontrado en los que hacen recopilación de sitios web que precisamente se dedican a eso, al trueque, a la compra-venta de segunda mano o incluso a la donación de cosas en buen estado que ya no utilizamos. Y ya no sólo se limita a productos físicos sino que los servicios son otro nicho con gran crecimiento en esta nueva corriente en la que parece que hay mercado... Aquí os dejo una lista de los últimos artículos y recopilaciones con los que me he encontrado ultimamente (sin yo buscarlos):

Y viendo el movimiento que hay en este mercado, no pude quedarme quieta y me puse a investigar qué tipo de iniciativas similares existen aquí en Córdoba. Y así, sin indagar demasiado, han aparecido unas cuantas!

  • Tablón de anuncios. Aunque prestan servicio a nivel nacional, son de aquí de nuestra tierra así que les he incluido en esta lista cordobesa. Es una web de anuncios dedicada a todo tipo de cosas: desde pisos, hasta coches, pasando por ofertas de empleo, servicios, contactos... Todo lo que se te ocurra poner en un anuncio (siempre que sigas las reglas, ¡claro está!).
  • La bici verde. El nombre da pistas ¿no?. Se trata de una iniciativa cordobesa, sin ánimo de lucro, que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a la vez que favorece el consumo responsable. Recogen las bicis que ya no se usan, las reparan si así lo necesitan, las pintan de verde y ya están listas para ponerlas a disposición de aquellos a los que les haga falta. La Bici Verde también está en Facebook y en Twitter (@LaBiciVerde).
  • Mi trastero. Aunque esta también es a nivel nacional, como es de origen cordobés aquí os la dejo. Una aplicación para smartphones cuya finalidad es la compra-venta de objetos, con geolocalización y muy intuitiva... Disponible para Android iOS.
  • Consumo colaborativo. Es un grupo de Facebook, con marcado carácter cordobés (aunque existen usuarios de otras provincias) en el que los hay que ofrecen aquello que ya no quieren y otros solicitan lo que les hace falta. Mucha gente sube fotos de los productos que ofrece además de una descripción y por lo que parece funciona bastante bien...
  • Artículos infantiles. Otro grupo en Facebook donde se ofrecen y se solicitan juguetes, ropa y otros artículos infantiles en Córdoba. Éste es un grupo cerrado, pero seguro que no hay problemas para que acepten la solicitud de unirse al grupo.

Como os decía, estos últimos localizados en Córdoba, han salido sin necesidad de buscar demasiado... Seguro que existen muchas más iniciativas y proyectos locales de este tipo que podemos encontrar por la red, ¿completamos la lista entre todos?

Etiquetas
stats