Llegaron, por fin, los hashtags a Facebook

Dicen que más vale tarde que nunca, pero no sé si en esta ocasión se cumplirá... El miércoles por la tarde corría como la pólvora la noticia: Facebook anunciaba que los hashtags se convertían en elementos clicables.

Parece que la red social por antonomasia en algunas cosas va a remolque, y esto de los hashtags es otra muestra de ello.

Lo que surgió en Twitter como una forma de categorizar información, en Instagram y Pinterest vino de serie, en Google+ fue un paso más allá con los hashtags sugeridos, en Facebook llega tarde y no tengo muy claro hasta qué punto bien o mal.

En las redes que acabo de nombrar, su eminente carácter público hacen de los hashtags un elemento muy útil a la hora de hacer búsquedas, categorizar información, seguir conversaciones, etc. Pero claro, en Facebook, donde todo el mundo cuida mucho más su privacidad, parece que perderá parte de esa frescura, ya que sólo te permitirá seguir los contenidos públicos (ahí es donde harán su agosto las marcas con sus páginas) y lo que publiquen tus contactos.

¿Será esto de los hashtags un intento de volver a ganar terreno en la conversación social? Bajo mi punto de vista va a ser complicado ya que la conversación a la que nos hemos acostumbrado es más fluida que el ritmo natural de Facebook. Pongamos por caso los programas de televisión que usan un hashtag y que tan de moda está. ¿Qué pretende Facebook? ¿Que se pase la conversación que ya está establecida en un canal, Twitter en este caso, a otro canal el cual además tiene una naturaleza completamente distinta? No lo veo amigos, no lo veo.

Eso sí, por fin la gente que tiene vinculadas sus cuentas de Facebook y Twitter dejará de ver cómo es (era) un sinsentido ver los hashtags en Facebook cuando la publicación original era para Twitter. Mira que se hacía raro ver un hashtag y que no fuera clicable ¿verdad?.

En fin, como todo en esta vida, será cuestión de tiempo ver cómo funciona el tema. Hasta ayer por la noche, jueves, no vi activos los hashtags, por lo que es demasiado pronto para ver qué tal funciona y sobre todo cómo va a evolucionar. Y lo más importante de todo, cómo se lo va a tomar la gente y qué uso van a hacer de ello.

Como os decía, hoy por hoy creo que los hashtags han llegado a Facebook tarde y mal. Pero lo mismo en unos meses me como mis palabras. Porque hay una cosa que no me canso de repetir, y es que: en esto de las redes sociales pasa como con el Aquarius la gente hace lo que le da la gana.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2013 - 04:30 h
stats