Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dónde está el presente y el futuro...

Marian Castro

0

No hace falta que me lo recuerde Facebook, muy dado últimamente a extraer recuerdos del muro, hace 5 años que llegué a la Ciudad de México y comentaba yo entonces el fresquito de esta tierra que está en plena época de lluvias estivales. Cinco años en los que poco o nada ha cambiado... y con este panorama se registran datos pico como los más de 1000 cordobeses que tomaron el mismo camino que yo: tomar su pasaporte y su maleta y salir de la tierra en busca de un lugar con alternativas de futuro. Desde que estalló la crisis han salido de la provincia cordobesa un total de 12.500 personas, que dicho así, es un número pero detrás de él hay miles de historias, familias, abuelos, sobrinos, hermanos que nos hablan por redes sociales, por videollamada... ¿Parece fácil? En mi experiencia personal, conforme pasan los años es más y más difícil rehacer la maleta tras una visita siempre fugaz a casa, insuficiente, y regresarte a la tierra donde está tu presente y tu futuro...  

¿Qué alternativa hay? Los datos que comentamos indican que aunque el anterior gobierno se esfuerce en repetir que salimos de la crisis, que se ha creado empleo (los datos de los meses de verano maquillan la realidad), el caso es que Córdoba no ofrece alternativas reales a los jóvenes, ni Córdoba, ni nuestro país que se encuentra en un estado de inestabilidad y desgobierno obvia.

Tomar la decisión de salir no es fácil. En el caso de muchos es ilusionante porque salen con un empleo en alguna de las multinacionales españolas, en otros -cada vez más comunes- se lanzan a buscarse la vida, sin empleo, ni vivienda, ni papeles... Nadie que no lo haya vivido puede imaginar lo complicado que es empezar así, de cero. Así que no quería dejar pasar estos informes sobre el número de expatriados, emigrados económicos o como cada uno lo quiera llamar (de bohemios nada, ex-ministra) y recordar que son números, pero detrás hay miles de historias, de esperanzas, de lágrimas, de esfuerzo. Y son 5 años luchando contra todas esas sensaciones. 

Etiquetas
stats