Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Museos sin salir de casa

Fidel Del Campo

0

No siempre hay presupuesto, tiempo o ganas para salir de casa. Internet, además de ser un planificador indispensable para viajar y reservar, permite moverse sin levantar el trasero del sillón. Iré proponiendo blogs, webs y/o foros sobre destinos, consejos y experiencias viajeras. Como sé que hay mucho encariñado con la cultura en nuestra metafísica y profunda urbe, hago listado de algunos de los mejores sitios de la Red, en esta ocasión, para ver museos sin salir de casa. También vale para los que quieran visitar alguna exposición si viajan por uno de los lugares citados. Ahí va el paseo:

Museo de L'Hermitage, San Petesburgo. Lo que fue Palacio de Invierno de los emperadores rusos ha sobrevivido, con mucha dignidad, al final de los soviets y renace como un museo vivo, metido de lleno en el top mundial. Hablamos de un centro que alberga una de las colecciones pictóricas, escultóricas e incluso arqueológicas más extensas del mundo. Su web no podía ser menos y resulta útil, informativa y atractiva. Aporta, como todas, el básico, o sea: reseña histórica, horarios, precios de entradas y consejos, pero va muchísimo más allá, por eso es de mis favoritas… Alicientes: un enlace para visitas virtuales de altísima calidad, en el que se pueden recorrer salas y exposiciones en alta definición. Una galería de fotos perfectamente indexada, con imágenes de cientos de piezas. Una tienda on line donde se venden desde libros de arte y catálogos de primera a joyería, con diseños de las obras expuestas o reproducciones de pintura que van del lujo al cutrelux con encanto. Y lo más de lo más…te puedes bajar una aplicación para I-Phone con una versión más simple pero igualmente útil si quieres seguir virtualizando por sus salas o si te pone planificar tu visita a San Petersburgo y sus noches blancas.

Museo Louvre, París. La gran casa francesa del arte mundial no podía defraudar en Internet. Es quizás una de las más modernas webs de los megamuseos tradicionales. Apabulla la calidad de imágenes, el uso de colores y la disposición intuitiva de la gran cascada de datos que ofrece. Me gusta y mucho su enlace de informaciones prácticas, con listado de mapas y planos en pdf y una genial reproducción virtual de las instalaciones, que permite patear, desde casa, sala a sala. También tiene su enlace para visitas visuales.

Moma, Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York es santuario para saber qué narices ha pasado con el siglo XX. La que fuera casa del Guernica durante décadas ofrece una web simplemente bella. Como no podía ser menos es lo más en diseño. Desde su portada o home, el viajero/navegador se encontrará con grandes y perfectas imágenes de obras, salas y ambientes. Prima lo visual. Especialmente buenos son los enlaces sobre exposiciones temporales y por supuesto, la galería de la permanente, soy muy fan de la de fotografía. Hay que pasarse por el enlace multimedia, donde hay instalaciones tan buenas que nada tienen que envidiar, en ocasiones, a la exposición física. Tiene una tienda online donde es difícil no dejarse llevar.

Museo de Historia Natural, Londres. Metido en un fantástico edificio de ladrillo victoriano, hecho para durar milenios, este museo contiene una fabulosa colección botánica, dinosaurios para cansarse y módulos que explican, como en ningún otro sitio, cualquier fenómeno de la naturaleza, desde cómo se forma un huracán a lo que se siente durante un terremoto. Introducir todo esto en una web es casi imposible, pero el bestial sentido pedagógico “british” ha sido perfectamente plasmado en la Red. No tiene, quizás, la belleza plástica de otras, pero es profusa en información clara. Su filosofía: ciencia para todos. Su enlace para niños es super entretenido y además, puede servir para practicar un poco de inglés (lo hago extensible a los adultos). El enlace Nature Online ofrece consejos para aprender cuando paseamos por el campo o para saber, por ejemplo, cómo identificar a un árbol de otro. Buena, también, la galería virtual para un pisoteo por las salas desde el sofá.

Museo Nacional de Antropología, Mexico DF. Es uno de los más importantes museos científicos del mundo. Rivaliza en calidad, investigación y modernidad con cualquier instalación europea y estadounidense y por supuesto es el templo de cualquier interesado en las culturas precolombinas. Su categoría está reflejada fielmente en la web. El diseño es moderno y permite un fácil uso. No se mete en grandes profundidades como otras, pero es efectiva y mucho con lo básico. Aparte de la información obligatoria, lo que más me gusta es su recorrido virtual. Es simple, limpio y directo. Cuenta con vídeos explicativos por cultura o civilización expuesta y es muy bueno el enlace en el que se sintetizan algunas de las mejores publicaciones que edita el museo (fantásticas fotos).

Museo del Falo, Reykjavik. Sí, lo sé, es una fricada, pero tenía que incluirlo. La web es cutre, lo admito, pero es una genialidad islandesa eso de crear un museo dedicado a miembros viriles de mamíferos en todas las fórmulas de conservación o imitación imaginables. Tiene una entrada para bajarse fotos a alta resolución.

Espero os sirva, al menos, para una tarde entretenida de domingo o para planear visitas reales en un futuro. Y si os mueve la curiosidad, navegad, navegad, seguro que encontráis otras más que interesantes. Estoy abierto a ideas.

Etiquetas
stats