Tiempo de preparativos

El reparto de papeletas de sitio y de túnicas forma parte de la actividad de estos días en las hermandades, que de este modo comienzan a organizar sus cortejos para la próxima Semana Santa

Son días los de Cuaresma dedicados a la reflexión y la oración. Los cultos en honor a sus titulares por parte de las hermandades ocupan la agenda cofrade en este período que precede a la Semana Santa. Es momento de recogimiento, si bien la actividad en las cofradías también existe en otros aspectos. Uno de ellos es el reparto de papeletas de sitio y de túnicas, cuestión ésta que puede parecer de menor importancia pero que resulta esencial de cara a la próxima estación de penitencia de cada corporación. Se trata de efectuar una buena organización del cortejo que debe de acompañar a las imágenes en su recorrido por las calles de la ciudad y de lograr la máxima corrección de la procesión. En ese sentido trabajan las hermandades a lo largo de este tiempo, en que el incienso comienza a tomar protagonismo.

La mayor parte de las cofradías se encuentran en la actualidad en este proceso, que consiste en primer lugar en la retirada de la documentación necesaria para formar parte de sus cortejos. El lugar que cada cual ocupa dentro de los mismos depende especialmente de la antigüedad. Es ése uno de los rasgos más respetados en las hermandades de cara al posicionamiento en la comitiva de sus miembros. Sea como fuere, el reparto de papeletas de sitio supone la formalización de la participación en la comitiva de una estación de penitencia, algo que en la actualidad también tiene en Internet un importante campo de acción. La ‘red de redes’ facilita en modo alguno a los hermanos el procedimiento. También a las hermandades, de las cuales muchas alojan en sus páginas web los formularios a completar con este fin.

Es una actividad en la que este año marcaron un tiempo distinto dos cofradías: la de Sentencia y la del Rescatado. Las dos corporaciones comenzaron el proceso antes del inicio de la Cuaresma, con la intención de tomar los últimos días previos a la Semana Santa con mayor tranquilidad en este sentido. El reparto de papeletas de sitio y de túnicas tiene además un calendario escalonado, con una división realizada según características como si los hermanos realizaron o no estación de penitencia el pasado año o si poseen o no vestimenta propia. En definitiva, son días de intensa actividad en las cofradías cordobesas, que miran al inicio de su semana grande con cada vez mayor cercanía.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2015 - 18:02 h