Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rumbo a Scala Coeli

Rafael Ávalos

0

La hermandad de San Álvaro celebrará el domingo la tradicional romería de Santo Domingo, que este año contará con 14 carrozas | La salida tendrá lugar a las 9:00 desde República Argentina y la llegada al Santuario está prevista para las 11:30

El color cobra intensidad, cada vez más. Es lo que a Córdoba ofrece año tras año la primavera. La luz, menor en estos últimos días debido a las nubes y la lluvia, poco a poco goza de mayor protagonismo. Su triunfo espera la hermandad de San Álvaro sea rotundo, sin dudas, el próximo domingo. Porque será entonces, desde primera hora de la mañana, cuando centenares de personas participen de la que es primera cita con las flores. Una cita que además tiene también un importante carácter religioso. Se trata de la popular romería de Santo Domingo, para cuya celebración está todo dispuesto por parte de la propia corporación de Gloria y de la Federación de Peñas Cordobesas.

Una vez realizado el Viernes Santo, como cada año, el Vía Crucis del Santísimo Cristo de Scala Coeli y sus diferentes cultos posteriormente, la hermandad de San Álvaro realizará este domingo su tradicional acto lúdico con la subida al Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli. En ese sentido, la corporación ultima los detalles para una jornada que, como siempre, resultará especial para Córdoba. Este año participarán un total de 14 carrozas, si bien serán 12 las que lo hagan dentro de concurso. Todas se concentrarán a partir de las 8:00 en la avenida República Argentina, mientras que la salida tendrá lugar en torno a una hora después desde el Paseo de la Victoria. Tendrá su inicio en ese instante el “Caminito de Santo Domingo”.

Sea como fuere, el hermano mayor de San Álvaro, Cándido Fernández, indicó a El Cirineo de Córdoba, que en caso de lluvia las carrozas no participarán para evitar desperfectos en las mismas. Si el día transcurre con normalidad, éstas acudirán a Santo Domingo de Scala Coeli en compañía de caballistas y personas a pie, como es tradicional. En cuanto a la organización, este año se mejoró de manera notable la zona de aparcamientos del Santuario, de forma que será más sencillo para todos cuantos lo deseen subir a tan atractivo punto de la ciudad. Eso sí, habrán de hacerlo antes de que las carrozas comiencen su llegada. Ésta se prevé tenga lugar en torno a las 11:30.

En cuanto al recorrido, Cándido Fernández confirmó que éste será idéntico al de años anteriores. Tras salir del Paseo de la Victoria, la comitiva romera buscará Ronda de los Tejares. Así, después la hermandad realizará su tradicional homenaje, con ofrenda floral, a las agentes de Policía asesinadas en 1996 tras el atraco a una sucursal del Banco Santander. Lo hará en el monolito que las recuerda. A partir de ahí, el trayecto continuará por las avenidas del Brillante, del Calasancio y de San José de Calasanz. Los jinetes, por otro lado, tendrán también este año una zona habilitada para ellos en el Santuario, donde tendrán lugar los actos litúrgicos a las 12:00. La hora de bajada de las carrozas está prevista para las 17:00, aunque se adelantaría si hubiera riesgo de lluvia.

Etiquetas
stats