Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La renovada imagen del Cristo de los Faroles

Rafael Ávalos

0

El conjunto escultórico luce en plenitud tras el proceso de restauración y limpieza al que ha sido sometido | La estatua recupera sus colores originales y ofrece una estampa desconocida

Luce como siempre, aunque también como nunca. Su presencia ofrece desde el siglo XVIII una de las postales más significativas de Córdoba, pero nadie tiene guardada en sus retinas la estampa actual; la que pudo conocer todo aquel que este miércoles se acercara a la plaza de Capuchinos a lo largo de la tarde. Sigue ahí, en el silencio de la céntrica plaza cuando cae la noche y en el bullicio del día. Sigue ahí, si bien de forma muy diferente. Luce con más intensidad e incluso pareciera que se encuentre en su lugar desde apenas dos días atrás. El Cristo de los Faroles presenta una imagen muy distinta a la que habitualmente estaban acostumbrados cordobeses y foráneos, mucho más bella si cabe. La estatua cuenta con un renovado aspecto después de que en los últimos tiempos fuera sometido a labores de restauración y limpieza.

El final del proceso permite al viandante observar los colores originales de la estatua que realizara en 1794 el escultor Juan Navarro León. Es precisamente ese detalle uno de los más representativos de la imagen que presenta en la actualidad, pues la Cruz, por ejemplo, goza de su tono oscuro y el Cristo aparece en un blanco impoluto. Este hecho otorga mayor vistosidad al conjunto, dentro del cual todos los elementos tienen un aspecto totalmente distinto. Es el caso de los faroles, cuya apariencia de nuevos también llama la atención. Desde este miércoles se puede observar esta estampa en la plaza de Capuchinos, después de que el andamiaje y las lonas que cubrían el monumento fueran retiradas.

La restauración y limpieza del Cristo de los Faroles es una actuación impulsada por la empresa Tierra Creativa a través de la iniciativa ‘Apadrina un monumento’, dirigida a la mejora de obras destacadas del patrimonio de la ciudad y en la que participan distintas instituciones y entidades por medio de la cofinanciación de cada proceso. Este jueves, el conjunto escultórico lucirá con mayor esplendor en una noche en la que gozará de protagonismo en Capuchinos. En torno a las 22:30 comenzará el concierto serenata ‘A las Dolores, Lolas y Lolitas’ de la formación Noches de mi Ribera, que arrancará una vez haya finalizado la apertura del Año Jubilar de la hermandad de los Dolores por parte del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Etiquetas
stats