Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Días grandes en torno a la ‘Morenita’

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Virgen de la Cabeza partirá el viernes a Andújar de cara a la romería en honor a la imagen, que se celebrará el domingo | La corporación celebrará la próxima semana su triduo y la procesión con su titular, el 1 de mayo, en la que acudirá a la Mezquita-Catedral

Sus días grandes están a punto de comenzar. Será una semana y media marcada por la gran devoción hacia la Morenita. Todo está preparado en la hermandad de Córdoba para iniciar su período de mayor intensidad, ése que aguarda cada año y que en esta ocasión tendrá también un carácter especial. Porque la corporación regresará en su tradicional procesión, que este 2016 tendrá lugar el 1 de mayo, al primer templo de la Diócesis. Sin embargo, sus miembros vivirán antes tres emocionantes jornadas junto a Nuestra Señora de la Cabeza en tierras iliturgitanas con motivo de la más antigua de las romerías de España. El viernes, la cofradía cordobesa partirá rumbo al Cerro del Cabezo para participar de los actos centrales de la cita, siempre esperada y señalada en el calendario, en Andújar.

La hermandad cordobesa iniciará los actos de su intensa y cargada agenda de los próximos días con su tradicional misa de romeros, la cual se celebrará este jueves. Será a las 21:00, con la participación del coro Amigos de la Casa de Sevilla, en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. En la capilla de su titular, los hermanos de la corporación se despedirán antes de viajar a Andújar, lo cual harán el viernes a primera hora de la mañana. Ese mismo día, en horario vespertino, la cofradía acudirá al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza y estará presente, como no puede ser de otra forma, en la recepción que ofrecerá a las filiales la hermandad matriz -en el Puente Romano-

En la jornada del sábado, se desarrollará, a lo largo de todo el día, la presentación de las filiales en el Santuario. En ese sentido, la corporación cordobesa lo hará a las 17:50. Serán otras muchas actividades, éstas de confraternización entre sus propios hermanos y con otras cofradías del resto de Andalucía, las que desarrolle. Si bien será el domingo el día grande, el más esperado por todos los fieles que acudirán a tierras jiennenses este fin de semana. A las 9:30 tendrá lugar la procesión de traslado de la Virgen de la Cabeza desde el templo al altar exterior, ante el cual se celebrará el solemne pontifical a las 10:00. Ya a las 11:15 comenzará la procesión de la Morenita. La emoción recorrerá entonces el Cerro del Cabezo. Tras los actos litúrgicos de la tarde, la hermandad iniciará su camino de regreso a Córdoba.

Procesión a la Mezquita-Catedral

Tras el intenso fin de semana de celebración y fervor en Andújar, la corporación filial cordobesa continuará con sus actos los siguientes días. Así las cosas, la parroquia de San Francisco y San Eulogio, su sede canónica, acogerá el triduo en honor a Nuestra Señora de la Cabeza entre el miércoles 27 y el viernes 29 de abril. Los cultos tendrán su inicio cada jornada a las 20:00 y contarán con la participación de distintos coros. Dos días después, el domingo, la hermandad vivirá nuevos instantes especiales, ya que este año regresará a la Mezquita-Catedral en la procesión con su titular. Ésta dará comienzo una vez haya terminado, el domingo 1 de mayo, la Función Solemne de la cofradía, que se celebrará a las 11:00.

Será a las 12:00 del mencionado domingo cuando la cofradía inicie su recorrido hasta el primer templo de la Diócesis, al que ya acudiera en 2014 con motivo del 75 aniversario de la bendición de su titular. En principio, el paso por la Mezquita-Catedral sólo se producirá en el Patio de los Naranjos, según explicó a El Cirineo de Córdoba el hermano mayor de la corporación, Manuel Luque. “Problema no teníamos ninguno para entrar (a las naves catedralicias), pero contamos con 14 hermandades de la provincia y vienen de otras como Jaén o Granada y llegamos a la Catedral a una hora a la que ya hay misa”, señaló en ese sentido. Es decir, se trata de guardar respeto por la celebración litúrgica del Cabildo. De esta forma, “se hará un acto mariano en el Arco de las Bendiciones”. Esto ocurrirá a las 13:30.

En cuanto al trayecto, que aún podría acoger algún cambio, será el siguiente: Compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Corregidor Luis de la Cerda, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Martínez Rücker, Alfayatas, Cardenal González, San Fernando y Compás de San Francisco. La entrada en su templo la realizará la hermandad a las 15:00.

Etiquetas
stats