Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más claridad para la Virgen de la Palma

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Entrada Triunfal presenta y bendice el nuevo techo de palio para su titular | Diseñado por Antonio de Padua Villar, este nuevo elemento busca ofrecer mayor claridad a la imagen

Cuando el próximo Domingo de Ramos cruce el pórtico exterior de la Real Parroquia de San Lorenzo, Nuestra Señora de la Palma gozará de mayor luz. Será la del sol en una mañana que, si amanece como es debido, suele ser radiante. Ése era el objetivo que se había marcado Antonio de Padua Villar Moreno a la hora de diseñar el nuevo techo de palio para la imagen de Francisco Romero Zafra: “Lo que quería conseguir es que, al ser por la mañana la procesión, entre la luz del sol”. Un objetivo que logró con una pieza que goza de gran originalidad y armonía en su conjunto. La hermandad de la Entrada Triunfal, de la mano del autor del diseño y la supervisión de su ejecución completa, llevó a cabo este domingo la presentación y la bendición de este elemento del paso de su titular, que será estrenado el 20 de marzo en una jornada memorable. Entonces, la corporación iniciará su estación de penitencia desde la Mezquita-Catedral e iniciará unos días de Pasión especiales, pues todas las cofradías transitarán por el primer templo de la Diócesis.

“El paso se veía muy oscuro”, señaló a El Cirineo de Córdoba Antonio de Padua Villar a la hora de hablar del nuevo techo de palio para Nuestra Señora de la Palma, el cual es posible gracias a los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos. La pieza presenta diversas técnicas y materiales, conjuntando especialmente el terciopelo azul con la malla calada. Este último elemento permitirá que sea más la luz del día que llegue a la imagen, algo que no sucedía con anterioridad. He ahí la base del proyecto que además presenta otra originalidad: “En vez de tener una pintura, tiene cinco”. En concreto, en el centro se sitúa la principal, la Gloria central, que representa la ciudad amurallada para recordar Jerusalén, punto inicial de la Pasión de Jesús. Mientras, en las esquinas se encuentran las imágenes de los cuatro evangelistas en otros tantos óvalos.

El color del terciopelo de este nuevo techo es el azul, de forma que conjunta con el resto del palio del paso de Nuestra Señora de la Palma. A ese material y la malla se unen otros de orfebrería o los galones de oro que dan efecto de bordado. El diseño de la pieza, así como la supervisión de la ejecución, correspondió a Antonio de Padua Villar Moreno, hermano de la Entrada Triunfal. A su labor, se unió la de otros tres artistas: el trabajo de carpintería, en el que también se usó el metacrilato, corrió a cargo de Juan Amador García; las pinturas son obra de Juan Manuel Ayala; y Manuel Aguilera fue el encargado de la orfebrería. El conjunto se pudo observar por primera vez este domingo en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, donde se dieron cita numerosos fieles y cofrades.

Etiquetas
stats