Bangassou 12.000: el compromiso de las cofradías

Las hermandades del Martes, del Jueves y del Viernes Santo desarrollan una campaña a favor de la Fundación Bangassou | La iniciativa, abierta al resto de corporaciones y a la sociedad, pretende recaudar 12.000 euros para la organización que trabaja en la República Centroafricana

En ocasiones resulta desconocida y sin embargo supone una de las actuaciones más importantes de todas las hermandades. Mediante diferentes iniciativas, éstas ofrecen una ayuda impagable y de indudable valor a quienes más lo necesitan. Se trata de una tarea esencial, un principio fundamental en las cofradías, ya fueren penitenciales o de Gloria, que nunca cesa por su parte. La labor social es, por tanto, piedra angular junto con el culto a titulares y la formación cristiana. Buena muestra de su carácter generoso la dan en los últimos días diferentes corporaciones cordobesas, que aúnan esfuerzos para mantener una destacada aportación a la Fundación Bangassou después de que la ayuda que hasta ahora le ofrecía el Ayuntamiento haya quedado en el aire. De ahí que, a iniciativa de las hermandades del Viernes Santo, surgiera la iniciativa Bangassou 12.000, un nombre que tiene su significado.

La solidaridad de las cofradías cordobesas sobresale estas fechas de forma especial con la mirada puesta a la República Centroafricana. En ella desarrolla su maravillosa labor la organización que respalda el trabajo del Obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre. El nombre de este misionero comboniano es sin lugar a dudas uno de los más representativos en lo que a la participación activa en ámbito solidario en territorios en los que ésta es necesaria y a él se unen las hermandades de la ciudad. La Fundación contaba con una ayuda de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento, si bien ésta queda pendiente en la actualidad. Por tal motivo, las corporaciones del Viernes Santo decidieron iniciar una campaña de recaudación para mantener dicho apoyo económico. Las cofradías de la Buena Muerte, de la Soledad, de la Expiración, del Descendimiento, de los Dolores y del Santo Sepulcro comunicaban días atrás la donación de 2.000 euros y animaban a que el resto se sumaran a la causa.

Después de que la iniciativa contara también con el respaldo de la Agrupación de Hermandades, fueron las del Jueves Santo las que comunicaron su participación en la campaña Bangassou 12.000. De esta forma, las corporaciones de la Sagrada Cena, de Jesús Caído, de la Caridad, del Cristo de Gracia y de las Angustias acordaron destinar 1.500 euros para la causa. La suya no fue la última respuesta, como es muy posible que tampoco lo sea la más reciente, ya que este martes fueron cinco de las cofradías del Martes Santo las que anunciaron su unión a tan generosa actuación. En este caso, las hermandades de la Agonía, de la Sangre, del Buen Suceso, del Prendimiento y Universitaria informaron de la donación de 1.750 euros y animaron nuevamente a la participación del resto.

A través de esta campaña, las cofradías cordobesas muestran de nuevo su marcado carácter solidario, que pretenden sea también de otras instituciones y de la ciudadanía. En definitiva, de la sociedad en su conjunto. En ese sentido, mantienen abierta la cuenta ES37 0237 6028 0091 5934 1463 para que todo que aquel lo desee realice su donativo con el concepto Bangassou 12.000.

Etiquetas
Publicado el
30 de diciembre de 2015 - 11:45 h