Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos de la semana

Rafael Ávalos

0

Los preparativos finales de las cofradías de cara a sus estaciones de penitencia marcan la agenda cofrade de los últimos días de Cuaresma, en los que destaca la apertura del Año Jubilar de la hermandad de los Dolores | El Viernes de Dolores, serán varias corporaciones las que realicen besapiés y Vía Crucis

Seis días restan nada más para el inicio de la Semana Santa. Sólo seis días para que el sentimiento cofrade inunde Córdoba. De esta forma, la presente semana está marcada por los preparativos finales de las hermandades de cara a sus estaciones de penitencia. Con todo, la actividad no cesa tampoco por parte de las cofradías en lo que se refiere a la celebración de cultos.

Este lunes continúa el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, que tuvo su inicio el pasado viernes y se prolongará hasta el jueves. Los cultos comienzan cada día a las 20:00, si bien a las 19:15 se realiza la exposición del Santísimo y a las 19.30 el rezo de la Corona Dolorosa. También este primer día de la semana arranca en la parroquia de la Asunción el quinario en honor al Santísimo Cristo de las Lágrimas, que continuará hasta el viernes y se celebrará a las 19:30. Del mismo modo, las jornadas finales de la Cuaresma vienen marcadas en la Trinidad por el triduo al Santísimo Cristo de la Providencia, que proseguirá hasta el miércoles y comenzará a las 20:00.

El martes, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia recorrerá a partir de las 20:30 las calles de la feligresía de la iglesia conventual del Santo Ángel en solemne Vía Crucis. Ya en la jornada del jueves, la parroquia de San Juan y Todos los Santos acogerá una celebración eucarística en memoria de Monseñor Antonio Gómez Aguilar, que fuera párroco de la Trinidad y fundador de su Obra Pía. Será a las 20:00. Una hora después, el Santísimo Cristo de Gracia saldrá en Vía Crucis de Nuestra Señora de Gracia. A las 22:00, tendrá lugar en la iglesia hospital de San Jacinto la apertura del Año Jubilar de la hermandad de los Dolores, con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores. Correrá a cargo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Comenzará el Viernes de Dolores, día en que una multitud de cordobeses visitará la iglesia hospital de San Jacinto para venerar a la Señora de Córdoba, a las 00:00, con la Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores. La corporación servita celebrará su Fiesta de Regla a las 11:00. Una hora antes, tendrá lugar la procesión infantil del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, mientras que a las 10:15 comenzará en el colegio Sagrada Familia. En Nuestra Señora de Gracia será expuesto en besapiés, hasta las 21:15, la imagen del Santísimo Cristo de Gracia. De igual modo, lo será el Santísimo Cristo de las Lágrimas y en besamanos María Santísima de las Penas en la parroquia de la Asunción. La hermandad de las Palmeras realizará también el devoto acto al Cristo de la Piedad, que presidirá el Vía Crucis que realizará la cofradía a las 20:00. A esa hora, tendrá lugar en la Fundación Miguel Castillejo la conferencia “Córdoba y la Virgen de los Dolores”, que correrá a cargo de Juan José Jurado Jurado y se encuentra dentro del programa de actos por la coronación canónica de la Señora de Córdoba.

La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia será expuesta en besapiés en la Basílica de San Pedro desde las 10:00 y antes del Vía Crucis parroquial que realizará la hermandad. De igual modo, el Cristo de las Angustias será expuesto en besapiés y a las 21:15 presidirá el Vía Crucis de la corporación de San Agustín con motivo de su traslado al paso. A las 22:00, comenzará en la iglesia hospital de San Jacinto el Vía Matris de Nuestra Señora de los Dolores.

Con anterioridad, serán varias las hermandades que celebren Vía Crucis. A las 20:00, lo iniciará la hermandad de las Lágrimas, en el Parque Figueroa, así como tendrá lugar el del Santísimo Cristo de la Providencia, que llegará hasta la Mezquita-Catedral. La imagen será expuesta en besapiés a lo largo del día. Media hora después, comenzará el rezo de las Estaciones de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. Saldrán en Vía Crucis también Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de la Redención, el Señor de la Pasión, el Señor del Prendimiento y Nuestro Padre Jesús Rescatado. También tendrá lugar, a las 21:00, el Vía Crucis de la hermandad de San Álvaro en el santuario de Santo Domingo de Scala Coeli.

Etiquetas
stats