Un modelo de desarrollo económico para Córdoba

En nuestra ciudad debemos abrir un debate en profundidad sobre desarrollo económico, sobre actividad industrial, sobre facilitación de las nuevas inversiones productivas generadores de empleo intensivo, sobre un modelo a planificar. Los buenos (coyunturales) datos del mes de mayo no deben llevarnos a autocomplacencia. Aún están en desempleo casi 45.000 personas, la mitad de las cuales llevan en esa lamentable situación un año, y muchos de nuestros jóvenes formados están ya fuera del país.

Considero que es necesario revitalizar varios sectores económicos que en nuestra ciudad podrían tener virtualidad si sabemos potenciarlos e impulsarlos. En los próximos párrafos esbozaré algunas de las propuestas concretas para ese modelo de ciudad.

En primer lugar me centraré en el turismo, sector económico clave en nuestra capital pero que requiere de más profundidad. Además de nuestra extraordinaria riqueza patrimonial (la Mezquita, Alcázar, Medina Azahara, iglesias fernandinas, etc), tenemos otros elementos, otros recursos que podrían dinamizar el turismo en la ciudad. Me refiero a la sierra de Córdoba, que está a una hora y tres cuartos de Madrid, con lo que eso implica de posible flujo de visitantes. Actualmente con exclusivo destino cinegético. Hay que poner este recurso natural en valor económico. Se trataría de hacer compatibles otros usos (senderismo, turismo natural)

con el actual y exclusivo uso cinegético con alguna de las figuras jurídicas de protección ambiental. Hay que recordar que nuestra sierra es la única no protegida de toda Sierra Morena (la de Jaén, Sevilla y Huelva son Parque Natural).

Otro recurso a potenciar es el río, que de alguna manera aún está de espalda a la ciudad, aunque se ha avanzado en la última década con importantes actuaciones urbanísticas. Hay que preservar sus recursos naturales (Sotos de la Albolafia), pero habría que compatibilizarlo con otros usos por los cordobeses y turistas (actividades náuticas, deportivas o turísticas). Creo que Sevilla podría ser un modelo a seguir.

En cuanto al Palacio de Congresos, creo que ni en Miraflores ni en Parque Joyero. Habría con pactar entre las tres administraciones un edificio emblemático que refuerce el atractivo de la ciudad ante Europa y de uso multidisciplinar: no sólo para congresos, también para ferias de muestras (sector automoción, sector informático, etc).

Un sector potencialmente importante es sector agroalimentario. Habría que organizar a nivel local canales de comercialización para los productos de la tierra, de la provincia (aceite, ajo, naranja). Los polígonos industriales deberían incluir almacenes para estos productos de la provincia para organizar desde aquí su comercialización. Sería un punto de distribución, para poder incidir en el circuito en todos sus ámbitos (precios, condiciones de trabajo en la producción, etc).

La industria cárnica también es un sector a recuperar. Se trataría desde el Ayuntamiento de fomentar

una industria cárnica local, siguiendo la tradición anterior. Facilitar un terreno municipal al efecto y un sistema de entrada de mercancía de este sector: un empresario del sector que captaría ganadería de la provincia como materia prima para esta industria.

También considero que los mercados de abastos pueden aportar mucho a la economía local: potenciar los mercados municipales, la economía de barrio, las pequeñas tiendas cercanas. Mercacórdoba debería impulsar una gran cooperativa de comercializadores locales.

Como dato importante a recordar, es preciso destacar que Córdoba cuenta con una industria del cobre muy potente: sector industrial muy importante en la ciudad de Córdoba. Aquí se fabrica el euro por encargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es el ejemplo a seguir. Otros sectores industriales también podrían decidir que Córdoba es su lugar para la inversión.

Por último, a modo de propuesta organizativa, considero esencia que desde el Ayuntamiento se cree una Oficina Municipal de Captación de Inversiones Industriales, para facilitar contactos con grupos industriales para que instalen en Córdoba sus nuevos centros de producción.

Ángel B. Gómez Puerto. Jurista.

Etiquetas
Publicado el
8 de junio de 2014 - 14:42 h
stats