Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha contra las violencias machistas no está confinada

.

Redacción Cordópolis

0

En plena cuarentena, la Plataforma cordobesa contra la violencia a las Mujeres no puede cesar en su labor de concienciación sobre la realidad de la violencia machista por el hecho de ser mujeres.

Cada mes la plataforma cordobesa se concentra en distintos barrios de nuestra ciudad para condenar y denunciar las violencias machistas y, particularmente, los asesinatos de mujeres producidos en ese mes. Debido al confinamiento, este mes no lo podemos hacer, pero no por ello vamos a dejar de denunciarlo y unirnos al dolor de las familias de las víctimas.

La OMS considera las violencias machistas como un problema de salud denominándolo la pandemia del siglo XX y del siglo XXI, no una pandemia sanitaria. Ello conlleva que en estos momentos las mujeres que viven con sus agresores estén pasando por momentos complicados y vivan asustadas sin saber qué hacer ni dónde ir, y nuestra responsabilidad como ciudadanía es hacer uso las herramientas y buscar los mecanismos para que pueda salir del lugar donde su vida corre peligro.

Y es que esta restricción de nuestra libertad de movimientos ha conllevado que el tiempo de convivencia de las familias sea prácticamente al 100%. Por ello, debemos pensar y ponernos en la piel de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, ya sea física, psícológica, económica o sexual por el simple hecho de ser mujer, conviviendo en este caso las 24 horas del día con el agresor. Y es que, ya de por si, este tipo de violencia se produce en la mayoría de los casos en el ámbito interno del hogar, es decir de puertas para adentro, en la vivienda familiar. Por tanto, aun más peligro existe en el presente con las medidas del estado de alarma para una mujer que esté sufriendo esta situación.

De ahí, que nuestros sentidos como ciudadanía se tienen que multiplicar por dos tal como mucha ciudadanía está haciendo, denunciando y señalando a los maltratadores.

No podemos concentrar nuestra indignación en la calle por las tres mujeres asesinadas este mes, y por aquellas que corren peligro en sus casas, pero concentramos estas palabras aquí para animar a la ciudadanía de que son parte importante en este asunto y aquí estamos para ayudarles y que se sientan acompañadas/os.

Por ello, creemos importante haceros llegar aquellas medidas que actualmente se encuentran vigentes en relación con los protocolos y medidas de prevención y protección en el ámbito de la violencia de género.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma a raíz de la crisis sanitaria que actualmente estamos viviendo con la propagación del virus COVID-19, hay muchas preguntas e interrogantes sobre cómo afecta esta situación de emergencia y confinamiento en sus hogares con la violencia de genero que sufren muchas de ellas.

Por eso, resulta fundamental dejar claro, informar con total transparencia y llevar el mensaje a todos los lugares, sobre todo incidiendo en el medio rural, donde las victimas ya de por si en situaciones normales están mucho más desprotegidas por la imposibilidad en muchas ocasiones de acceder a los recursos disponibles.

De modo que, si sufres violencia de genero, si alguien que conozcas la esta sufriendo o incluso tienes sospechas, debes saber que los recursos sociales, jurídicos y económicos siguen en pleno funcionamiento.

Así pues, el teléfono 016 esta funcionando con total normalidad y en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía el numero que han facilitado es el 900 200 999.

Por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen ofreciendo la misma atención a cualquier ciudadana: interposición de denuncia, asistencia jurídica por Letrada/o del Turno de Oficio de Violencia de Género, medidas de protección con la correspondiente valoración del riesgo por el sistema VioGén.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer siguen en total funcionamiento, realizando los servicios de guardia correspondientes. De modo que siguen asegurando el dictado de las ordenes de protección (prohibición de comunicación, ordenes de alejamiento) y de cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores (medidas de naturaleza civil como son la guarda y custodia temporal durante 30 días, régimen de visitas a través del Punto de Encuentro, suspensión temporal de la patria potestad…etc).

Además, las circunstancias especiales que estamos viviendo de encierro en los hogares pueden dificultar que las victimas de violencia de genero pidan ayuda, por lo que el plan de contingencia prevé adaptar los servicios de protección a las circunstancias actuales.

Por ello desde el Ministerio de Igualdad se informa sobre la activación de un nuevo recurso de emergencia para las mujeres victimas de cualquier ilícito penal por violencia de genero.

Desde el Ministerio de Igualdad se ha informado la puesta en marcha de un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las victimas (considerándose servicios esenciales y, por tanto, dentro de los supuestos de fuerza mayor que permiten la libertad de movimiento dentro del Real Decreto por el que se aprueba el estado de alarma).

Así pues, sigue todo como estaba, los dispositivos de atención 24 horas, la acogida a victimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para victimas de explotación sexual y trata…

Por ejemplo, las mujeres que se encuentran en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán de forma automática las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se ha anunciado que se activara un sistema de chat-mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

Por tanto, todos los cauces siguen abiertos, estando vigentes los mismos recursos que existían anteriormente, como además medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en la vida de las víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento.

Las violencias machistas las eliminaremos con la acción de toda la ciudadanía UNIDAS y esta plataforma estará igualmente disponible e innovando, debido a las medidas de confinamiento, en nuestra tarea de concienciación, apoyo y lucha contra esta lacra.

Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres -

Etiquetas
stats