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¡Ni una lágrima más! Es la hora del grito

Alfonso Alba

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Estrenamos el año 2017 con la seguridad de que la Violencia de Género no sería prioritaria en la agenda del gobierno, ni en el trabajo parlamentario, y cerramos el año habiendo confirmado dicha convicción.

Con un Pacto de Estado de mínimos: con un presupuesto testimonial que aún no tiene calendario de ejecución, sin medidas específicas que garanticen recursos que ofrezcan independencia económica a las mujeres víctimas de violencia. Un Pacto que ni siquiera reconoce todas las formas existentes de Violencia Machista, excluyendo así, casos de mujeres que no podrán beneficiarse de ninguna de las medidas previstas.

Solo en el primer mes del año, 7 mujeres fueron asesinadas por violencia machista, lo que nos hacía prever, sin miedo a equivocarnos, un año de continuo e intenso dolor. En lo que va de año un total de 90 mujeres (Solo 44, según datos oficiales) y 7 menores, según cifras de Feminicidio.net, han sido asesinadas por violencia machista.

¡Demasiados minutos de silencio! ¡Demasiada indiferencia social!

Tal vez estos datos nos ayuden a aclarar que esta indiferencia conduce a perpetuar una cultura de la violencia hacia las mujeres, que a base de convivir con ella ha acabado por normalizarse. Un escalofriante 33% de la población opina que la mujer es responsable de la agresión sexual por “flirtear”; un 26% opina que es por su vestimenta y un 30% por haber consumido alcohol.

Algo se está haciendo muy mal en el ámbito educativo, en prevención y sensibilización, cuando un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (Proyecto Scopio) arroja estas cifras: Un 27% de los jóvenes cree que la violencia machista es una conducta “normal” en la pareja. El 21% considera que la violencia machista es un tema politizado y que se “exagera”. Y el 7% cree que es un problema inevitable. A pesar de ello, un 87% está de acuerdo en que es un problema social muy grave.

Qué decir de la publicidad, en la que la mujer no es más que un mero objeto, un reclamo sexual de consumo.

Tampoco los medios de comunicación favorecen demasiado la lucha contra las violencias machistas. Nos encontramos a diario con titulares en los que las “mujeres se mueren solas”, “hombres que matan por amor”, “mujeres que pierden la vida” como si se les cayera un pañuelo de un bolsillo. Estrategias mediáticas que judicializan y culpabilizan a las mujeres que son víctimas de violencia.

Espacios televisivos públicos que sirven de altavoz a declarados machistas, como el reciente caso de TVE, con el programa “¿Cómo lo ves?” (Presentado y dirigido por Carlos Herrera) retirado tras una campaña abierta en Change.org, en la que más de 8000 firmantes se unieron a nuestra petición de cancelación del programa.

Campañas institucionales de prevención y sensibilización, financiadas con fondos públicos sin ninguna perspectiva de género que, una y otra vez, caen en un rancio machismo.

Este mismo mes de noviembre, hemos asistido a la presentación de una campaña de prevención contra el alcoholismo juvenil del Ministerio de Sanidad, en la que se advertía a las adolescentes de que una de las consecuencias de consumir alcohol sería que pueden ser obligadas a mantener relaciones no consentidas, culpabilizando así, una vez más, a la mujer víctima de una agresión sexual. Mensaje que finalmente ya ha sido retirado.

A lo que habría que añadir una justicia sin medios suficientes que se muestra incapaz de proteger a las mujeres denunciantes. Tribunales que se convierten en espacios donde se cuestiona y criminaliza a la mujer víctima de violencia machista.

Y podríamos seguir sumando un largo e injustificable etcétera conviviendo en nuestro imaginario social.

Sin un mayor compromiso real en todos los ámbitos, nunca acabaremos con la gran pandemia mundial ignorada que son los Feminicidios y que suponen la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de las mujeres en el mundo.

Red EQUO Mujeres

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