Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

7+7+1 = 15 en la maleta

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

Por exceso de equipaje solo hemos podido llenar la maleta, rumbo a Groenlandia, con 15 grupos que hayan viajado con nosotros durante el año que termina.

No son los mejores discos, ni tan siquiera los más o menos sonados, son los que nos han marcado en este 2014 que se nos escapa. Son los discos que nos apetece poner en nuestro cuaderno de bitácora.

Hemos decidido escoger cada uno 7 discos y poner en común uno más, eso explica que 7+7+1=15

...y el disco del 2014 que ambos nos llevamos es...

The war on drugs  - Lost in the dream

The war on drugs  - Lost in the dream

Escúchalos en Spotify

Dos fanáticos de Dylan se conocen en una fiesta, se emborrachan juntos y acaban montando un grupo en el que, además de al maestro, utilizan como referentes a gente como Sonic Youth o My Bloody Valantine. Pués eso, el sueño húmedo de cualquier melómano hecho realidad.

Particularmente, Red eyes me parece una de las canciones más redondas de los últimos años.

Críticos, revistas, músicos, etc. no estarán equivocados pensé cuando empecé a escuchar hablar del tercer trabajo de estos norteamericanos. Brutal, disco brutal. Diez cortes que hacen que el cd sea redondo, que te pasee por emociones y te cuente algo. Preciosismo ilustrado al alcance de un play.

Este año me ha dado por el “rollo” tranquilito en lo musical, quizás porque he estado todo el día alborotando y necesitaba espacios de relax. Mucho trabajo dando vueltas a las mentes, a mi mente y dinamizando lo que se ha podido. En la oficina y en casa ha sonado de todo, pero me quedo con estos 7 discos. Al escucharlos de nuevo para hacer este post, me he dado cuenta de que lleva un hilo argumental la selección y quizás algún pseudopadre del psicoanálisis occidental podría analizar mis pensamientos escuchando/leyendo esto.

Ha sido un año especial, como todos, pero con la diferencia de que lo comenzamos con un hashtag #mecomoel2014 y al final así ha sido, nos lo hemos comido.

Dejamos el 2014, dejamos la supuesta recuperación (no sé para quien), entramos en año electoral, en guerra de cifras... pero aquí en Groenlandia no tenemos de eso. Ahora mismo estamos enfrascados en ver a que festivales iremos, que nuevos amigos musicales encontraremos, cuantos nuevos Groenlandiers tendremos...

Lo dicho, a comerse el 2015 también.

Bigott - “Pavement Tree”

Bigott - “Pavement Tree”

Escúchalos en Spotify

Mi adorado zaragozano de los bigotes, protagonista de videoclips para otros, ha vuelto. Cada vez que retorna es para asombrarme. Melodías, voz ronca y un tempo tranquilo de vez en cuando. Definitivamente me gusta porque hace lo que le da la real gana. Si no eres “bigottiano” dale al botón y escucha.

PD: por cierto, el video de su single no tiene desperdicio. ¿Quién llegara a viejo escuchando buenas canciones y haciendo travesuras?

Beck - “Morning phase”

Beck - “Morning phase”

Escúchalos en Spotify

Cuando alguien que viene del folck, del blues, que nos ha hecho bailar con Loser y que luego se descuelga con este disco, habría que montarle un piso (burbuja inmobiliaria mediante). Beck se reinventa constantemente quizás por esa mezcla de sueco, judío, noruego, estadounidense y trotamundos. Trece cortes con base rítmica esculpida con voz y teclados que no nos harán bailar físicamente, gimnasia para neuronas.

Perfume Genius - “Too Bright”

Perfume Genius - “Too Bright”

Escúchalos en Spotify

No os contaré donde y como conocí a Perfume Genius, eso es lo de menos (o no). Mucho pintalabios, tacones y plumas en sus videos, tan exquisitos como su música. Mike Hadreas crea canciones para escuchar en casa los domingos por la tarde leyendo correos electrónicos y mensajes de amores pasados. Sacar a la calle tres discos como tres soles, simplemente perfume en estado puro.

Neuman - “If”

Neuman - “If”

Escúchalos en SpotifySubeme de la miseria a la gloria con tres acordes,

es lo que muchas veces pienso al escuchar canciones de este murciano con pinta de protagonista de película moralista de antena tres por la tarde. Peliculas de amor y lujo precisamente no relatan sus canciones. Trallazos de emoción en cada acorde.

PD: espero que no se me note que es uno de mis cantantes fetiche. Si lo ves en directo seguro te unes a la marea Neuman.

Manos de topo - “Caminitos del deseo”

Manos de topo - “Caminitos del deseo”

Escúchalos en Spotify

Quien a estas alturas no conozca a Manos de topo, descubrira una forma diferente de cantar. Tendrás que afilar el oido y machacar las pistas varias veces hasta que te unas a la mini legión de seguidores. Letras desmedidas, arreglos imposibles y esa forma de cantar...

Future Island - “Singles”

Future Island - “Singles”

Escúchalos en Spotify

Salir en la tele mola, si te saca David Letterman en su programa actuando en directo mola y si el tema lo tocas desde dentro,ese video recibe más de 3 millones de visitas. Hablar de Future Islands es hablar de una de las bandas del 2014 y hasta ahí puedo leer… mejor es ponerse los auriculares a todo volumen y salir a pasear por la calle Gondomar un día de rebajas, veremos a la gente de otra forma seguro.

Novedades Carminha - “Juventud Infinita”

Novedades Carminha - “Juventud Infinita”

Escúchalos en Spotify“Suena Julio Iglesias y enseñas las tetas”

creo que ha sido de las letras que más he cantado montado en mi bicicleta este año. No por lo estridente, sino por la gracia que me supone imaginar al que iba para futbolista cantando sus baladas delante de una horda de fan enseñando sus senos cual meme ( ...y lo sabes). Novedades Carminha ha sido este año punto de encuentro-conexión con Campa, quizás por aquello de que ninguna canción supera en duración los 02:49, toda una declaración de intenciones.

The Rolling Stones, The National, Adanowsky, Los Planetas, Raphael, Second, Full, Lori Meyers, Fuel Fandando, Perro,  Maronda, El hombre gancho, Sidonie, Vetusta Morla, Triangulo de amor Bizarro, Novedades Carminha,  Grises, We are the standard, Julian Maeso, Julio de la Rosa, The milkyways express, Las buenas noches,  ALIS, Niños Mutantes, L.A., El Columpio Asesino, Franz Ferdinand, The Kooks, Mando Diao, Crystal Fighter, Duncan Dhu, Extremoduro, Lisa and the Lips, León Benavente, Spector, Elisa, Stone Pillow, Temples, Rinocerose, Sexy Zebras, Cut Copy, Tachenko, Belako, Correos, The wheel and the hammond, Supersubmarina, Pony Bravo, Furia, Casasola, Jack Knife, Izal, Guadalupe Plata, Pasajero, Jero Romero, Ivan Ferreiro, Tuya, Maryland, The Orwells, Belako…

Estimado 2015, se que tú y yo nos vamos a llevar estupendamente, pero este 2014 va a ser difícilmente superable. ¿Quién dijo miedo?

 DEERS -  (Demo)

EERS -  (Demo)

Escúchalos en Spotify

Mis cervatillas preferidas. DEERS es descaro, juventud y diversión. No les ha hecho falta sacar ningun disco para girar por media Europa. Con un par de demos y videos en youtube estas madrileñas han conseguido llamar la atención de  gente como  The vaccines, The Pastels o Libertines.

Alvvys -  “Alvvys”

Alvvys -  “Alvvys”Alvvys“

Escúchalos en Spotify

Todo un soplo de fresca brisa marina; de  veranos inacables; de solecito, viejos cassettes y ventanillas del coche bajadas.  Los groenlandiers echamos mucho de menos la playa. Y la maravillosa voz de Molly Rankin ayuda a sobrellevar su ausencia. Pop guitarrero con ecos del mejor dreampop ochentero.

Foxygen – … And Star Power

Foxygen – … And Star Power

Escúchalos en Spotify

... And Star Power es enorme. Enorme y complejo. Sus veinticuatro  canciones  y sus dos horas de duración son un emocionante viaje cargado de influencias de lo mejorcito de los sesenta y setenta. Un disco que es toda una experiencia. ¡Atención! Foxygen no lleva manual de instrucciones. Solo para usuarios avanzados.

EELS - “The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett”

EELS - “The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett”

Escúchalos en Spotify

Si el homónimo de Alvvays es el verano, este undécimo disco de EELS es puro otoño. Un bellísimo otoño con elegantes arreglos de viento y cuerda.  No puedo evitarlo, la gente a la que le gusta EELS suele caerme bien. Muy bien. Es lo que tiene este  Mr. E.

Los Punsetes - “LPIV”

Los Punsetes - “LPIV”

Escúchalos en Spotify

Cinco amigos que hacen pop con distorsión. Que se divierten. Que nos divierten. Que hacen canciones simples, pegadizas  y llenas de letras muy ácidas  Sin pretensiones. Puro core groenlandiers. Me gusta que me pegues  ha marcado un antes y un después en nuestras largas noches parranderas. Además, viene acompañada con uno de los videos más divertidos del año.

The Wheel and the Hammond - “Fragments of a Blank Face”

The Wheel and the Hammond - “Fragments of a Blank Face”

Escúchalos en Spotify

Redondo debut el de nuestros paisanos. Con un afinadísimo Pachi García Alis en la producción musical, los TWATH han confirmado todas las expectativas que se tenían puestas en ellos. A un servidor le hubiese gustado ser el único con dicha impresión, a efectos de ser invitado en la Libra o en el Hangar por el guitarra del grupo, pero para mi desgracia toda la prensa especializada coincide, y los elogios no dejan de llegarles de todas partes.

Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró - “Granada”

Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró - “Granada”

Escúchalos en Spotify

Conocí  - o más bien me enamoré- de Silvia gracias a un video de Refree, Un buen tío. Por eso el día que  me enteré que ella y Raül Fernández Miró (Refree)  preparaban disco conjunto; que el disco se iba a titular Granada; y que iba a estar cargado de referencias a Morente; fue uno de los más felices del año. Una maravilla oigan.

Etiquetas
stats