Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Realidad virtual

Alfonso Alba

0

"Zona libre de veladores"

           (Pedro García. Presidente de la Gerencia de Urbanismo)

 

Los expertos en la materia saben desde hace décadas que una idea repetida de forma insistente acaba constituyendo una realidad virtual con apariencia de realidad física. Los titulares de prensa juegan ese papel con enorme eficacia. El truco consiste en anunciar que una realidad se va a producir para que el lector (o el oyente) crea que realmente se ha producido.

La realidad virtual tiene una ventaja considerable sobre la realidad física. Es barata, directa, operativa y no tiene consecuencias adversas para el concejal de turno que la construye. Sobre el dilema de los veladores, tenemos en casa un mueble bar lleno de titulares de prensa. Si los evaluamos al peso, acabamos teniendo la sensación de que el concejal de turno ya ha tomado las decisiones oportunas y el problema está resuelto.

Cuando un responsable público dice que el Ayuntamiento va a crear zonas libres de veladores, el lector (o el oyente) descuenta de forma automática la decisión y metaboliza la información como una realidad ya ejecutada. Se trata de un fenómeno físico muy rentable para la política de artificio, que es, querido contribuyente, la política predominante en nuestros días.

Si usted se toma la molestia de repasar la tonelada y media de titulares de prensa que tiene almacenados en el mueble bar de casa, comprobará que la zona libre de veladores que acaba de anunciar el concejal ya ha sido anunciada hace diez o quince años y que lo que ve usted en su cerebro es una apariencia de realidad sin relación con el mundo físico.

Si la felicidad es un estado mental, tal como describen los expertos en la materia, no le dé más vueltas, amigo contribuyente, y pasee tranquilamente por el bulevar libre de veladores que habita en su cabeza.

Etiquetas
stats