Sin excusas

 

"Comprar es un acto político"

(Pepe Esquinas. Ex alto funcionario de la FAO)

Déjese de pretextos. De usted depende que en Bangladesh o Camboya se siga contratando mano de obra a precio de saldo. Que en Colombia los niños acarreen sacos de grano de café como si fueran una mula de carga. Que en Brasil la industria maderera esquilme la penúltima reserva verde del planeta. Que el Ártico se dirija a su extinción. Que los derechos humanos se conviertan en moneda de cambio. Que las compañías eléctricas se embolsen sumas multimillonarias sin escrúpulos. Que el agricultor de su pueblo pueda mantener vivo el medio rural.

Todo está en su mano. O en su bolsillo, para ser más precisos. No hace falta que se afilie a un partido político, ni que ponga en marcha una iniciativa legislativa popular, ni que cruce un contenedor en medio de la calle, ni que tome la plaza de su barrio (que también), ni que le haga un escrache al ministro de turno.

Solo tiene que jerarquizar su compra sabiendo qué diablos compra y qué consecuencias desencadena. Ese simple acto cotidiano es ya un acto transformador. Lo dice este sabio humanista que hoy les traemos a esta página: "Convirtamos los carritos de la compra en carros de combate". Mire usted qué sencillo.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2015 - 10:33 h