Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos

Aristóteles Moreno

0

 

"La astrofísica nos aleja de la idea de dios"

(David Galadí. Astrónomo)

Por reflexiones más inofensivas que las de este científico, hace no tanto mandaban a la hoguera a filósofos y matemáticos. Copérnico hacía exactamente igual que el propietario de este titular. Armaba un telescopio y tomaba notas de todo lo que iba observando en el cosmos. Ese simple acto, que hoy todo el mundo entiende como un gesto intrascendente, antes de ayer era tomado como un desafío inadmisible a las verdades reveladas.

La razón tomó entonces su propio camino. Un camino lleno de accidentes mortales y ejecuciones sumarias. Hasta que hoy este joven astrónomo que trabaja en el observatorio de Calar Alto asegura mientras se toma un café con leche que la astrofísica nos aleja de la idea de dios. Nos impresiona aún la naturalidad con que sorbe el contenido de la taza mientras pronuncia una frase que hace unos cuantos años podría haberle costado el pescuezo.

David Galadí maneja cifras, logaritmos, quebrados, teoremas, hipótesis y cálculos infinitesimales que le llevan a decir lo que dice. Sus argumentos podrán estar más o menos fundamentados pero han sido construidos con la herramienta de la lógica y los hechos probados. Exactamente igual que un puente se levanta firme sobre sus cimientos.

Nos admira la tenacidad de estos hombrecillos que se pasan la vida escrutando el firmamento y apuntando en un papel el resultado de sus investigaciones. Ahí arriba, dice Galadí, están nuestros orígenes. Un oceánico puzzle de piezas que la astrofísica va colocando con tesón en su correspondiente lugar, de tal modo que donde antes reinaban las verdades reveladas hoy gobierna la razón. Así sea.

Etiquetas
stats