Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad se llena de rock

Redacción Cordópolis

0

Ucocultura, ha tomado la iniciativa de protenciar la música de carácter urbano con el proyecto Urban Music

La dirección de cultura de la Universidad de Córdoba, Ucocultura, ha tomado la iniciativa de protenciar la música de carácter urbano que se hace en Córdoba. Y lo hace aprovechando los recursos que tiene la propia Universidad y que estaban en desuso, como la sala Medea del antiguo colegio mayor Séneca.

La sala se ha puesto a disposición de los músicos locales no profesionales gracias al proyecto Urban Music, de la UCO. En el mismo, se inscribieron 22 grupos y se seleccionaron 11 formaciones. Se buscó que hubiese variedad de estilos: desde el rock al hip-hop, pasando por el funk y la fusión.

A los músicos que han sido seleccionados se les ofrece tres canales para apoyar sus proyectos: un banco de recursos compuesto por la propia sala y el instrumental y los equipos de sonido que se ha comprado; un plan de formación que están en proceso de elaboración; y una proyección de su música y su actividad a través de sesiones de dinamización.

La idea es compartir un espacio en el que las decisiones sean comunes y se promuevan proyectos y actividades que den visibilidad a las formaciones y enriquezcan la vida cultural de la ciudad y la universidad.

El último objetivo es que la universidad pueda prestar un servicio de música y a cambio que ellos también presten un servicio a la universidad y a la ciudad aportando actividades y generando movimiento cultural. Ya se está trabajando en este sentido analizando el entorno musical de la ciudad.

De esta forma los músicos empiezan a conocerse entre sí y a escucharse y a compartir problemas comunes. Una de las debilidades más destacadas que se vieron en el proceso diagnóstico fueron que las salas municipales -que están muy bien acondicionadas para la música- son de muy difícil acceso para este tipo de músicos de grupos locales. Además, hay pocos bares donde se hacen conciertos o salas de conciertos por problemas de insonorización o recursos técnicos.

Los organizadores pretenden celebrar unas jornadas de música urbana en Córdoba usando esta sede del antiguo colegio mayor y otras salas que también tiene este edificio. Abrise, asimismo, para organizar microdebates, música con niños, conciertos, ensayos abiertos para que los grupos del programa inviten a otras bandas a ensayar y jornadas familiares para el público familiar.

Etiquetas
stats