Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salmorejo y flamenco como bienvenida a los universitarios extranjeros que pasarán cuatro meses en Córdoba

Welcome Day en la Universidad de Córdoba para recibir a los alumnos extranjeros

Alejandra Luque

0

Nair Salman tiene 22 años y es cordobés, pero de la Córdoba que está a 10.000 kilómetros de distancia de Andalucía. Acaba de llegar a la capital para cursar sus estudios dentro del programa de movilidad que tiene la Universidad de Córdoba (UCO). Como él, cerca de 200 alumnos extranjeros han acudido este viernes al Welcome Day, un acto de bienvenida organizado por la institución en el que han podido disfrutar de un pequeño acercamiento a la cultura y a la gastronomía cordobesas.

Durante todo el curso académico, la Universidad acogerá a 585 alumnos extranjeros procedentes de los distintos programas de intercambio con los que cuenta, como Erasmus o convenios bilaterales con países como Brasil, Canadá, Colombia y Argentina. Gracias a ello, Nair disfrutará de Córdoba y completará sus estudios argentinos de Psicología con una inmersión en materias de Gestión Cultural, Historia, Abogacía y Administración de Empresas.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha agradecido a los alumnos que hayan elegido la institución cordobesa para vivir una expresión tan enriquecedora como es viajar a otro país. Por ello, el rector, que hizo su Erasmus en 1988, les ha animado a empaparse de Córdoba pero sin olvidar sus estudios.

En el caso de Nair, tres han sido lo motivos por los que ha elegido Córdoba: “Su calidad histórica, su gestión cultural, muy innovadora con respecto a la de mi país, y las infraestructuras universitarias”. Por el momento le ha dado tiempo a darse un pequeño paseo por la capital y ha visitado la Facultad de Filosofía y Letras, “un edificio bellísimo”.

Asimismo, Torralbo ha asegurado que la Universidad participará en todos los programas que favorezcan la movilidad de los estudiantes y ha afirmado que hay que hacer “un esfuerzo doble” para que el alumnado de la institución cordobesa visiten otros países. “Es imperativo que los jóvenes salgan, conozcan otras sociedades y otras culturales, y otros modos de enseñanza para así valorar lo que tienen porque la Universidad de Córdoba es muy buena”, ha dicho, mientras que ha elevado a 1.000 el número de jóvenes extranjeros que debe llegar a la institución académica.

Antes de pasar a la degustación de comidas y bebidas típicos cordobesas, el director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gomez, David Pino, ha trasladado a los estudiantes unas escuetas pinceladas sobre qué es el flamenco y por qué es tan importante en Andalucía y en Córdoba. Después han actuado el guitarrista José Tomás, el cantaor Bernardo Miranda y la bailaora Yolanda Osuna ante un salón de actos que se ha llenado de móviles inmortalizando la actuación.

Tras esto, el alumnado ha pasado a los exteriores del Rectorado para degustar salmorejo, flamenquín y tortilla, acompañados de tres vinos: joven, fino y Pedro Ximénez. La jornada ha finalizado con un plato de arroz, hecho en un perol, obteniendo estos estudiantes el nivel A2 de gastronomía cordobesa. Aún les queda mucho por probar.

Etiquetas
stats