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El proyecto Roatán recrea en 3D más de 30 modelos reales del fondo marino

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Alejandra Luque

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Campos de esponjas gigantes, arrecifes de corales y barcos hundidos en las profundidades del mar. Estos son sólo algunos ejemplos de los más de 30 modelos reales del fondo subacuático que el equipo del proyecto Roatán –integrado por un grupo de estudiantes de Biología de Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba (UCO)- ha conseguido recrear en 3D durante su expedición a Honduras. Ahora, estas recreaciones con todo lujo de detalles están disponibles online para toda la comunidad científica a golpe de un solo click.

Los principales resultados del proyecto, liderado por el profesor de Zoología de la UCO- Alberto Redondo-, se han presentado junto al decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la institución universitaria, Julieta Mérida, quien ha mostrado su satisfacción por la trascendencia del trabajo y los resultados cosechados, que “engrandecen la labor investigadora que se realiza en la Universidad de Córdoba”.

Según ha explicado Redondo, durante los diez días que ha durado la expedición en la isla caribeña de Roatán (Honduras), se han tomado cientos de fotografías con una calidad excepcional que han servido como base para la recreación del fondo marino en 3D mediante el uso de programas informáticos y técnicas de fotogrametría. “Ahí abajo hay un mundo que no está disponible para todos. Queríamos crear modelos reales para que cualquier investigador pueda realizar estudios científicos”, ha explicado el profesor.

Redondo ha subrayado que los resultados obtenidos ofrecen “herramientas muy poderosas” en el campo de la docencia y la investigación. Mediante el uso de impresoras 3D, se han conseguido recrear maquetas exactas de algunos elementos fotografiados en el fondo marino. No en vano, la isla hondureña de Roatán ofrece unas posibilidades “muy interesantes” ya que es allí donde se encuentra la barrera de coral más grande de América. Además, la transparencia de sus aguas facilita la filmación del entorno subacuático.

Por otro lado, la iniciativa -que surgió en el contexto de la asignatura Zoología Aplicada y ha conseguido realizar colaboraciones con otro tipo de proyectos- ha derivado en la creación de una empresa (Glubell) y de un posgrado de experto de recreación de fondos subacuáticos con el que se pretende transmitir a los alumnos los conocimientos y técnicas aprendidas.

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