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Ensayo para una tesis

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Redacción Cordópolis

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Un total de 225 alumnos de doctorado, en su mayoría de Universidad de Córdoba, han participado en el V Congreso Científico de Investigadores en Formación. Arturo Chica, director de la Escuela de Doctorado de laUCO, ha insistido en el carácter “formativo” del congreso, que lleva como lema Creando redes. Las 194 comunicaciones -117 orales y 77 pósters- se recogerán en el quinto volumen del libro Creando redes doctorales. “Para algunos, será la primera experiencia en redactar resúmenes, comunicaciones, ajustarse a las necesidades editoriales… Creemos que es algo muy enriquecedor para un alumno de doctorado”, explica Chica.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado en la sesión inaugural a los participantes que el objetivo de este tipo de congresos es la “creación de lazos entre diferentes disciplinas con el objetivo de enriqueces los proyectos de investigación”. Además del fomento de la colaboración entre los alumnos de doctorado de materias afines, la cita se presenta como “una oportunidad para hacer crecer el currículo” de los asistentes. Para muchos doctorandos, será la primera ocasión en la que presenten comunicaciones en un evento de carácter científico.

El congreso científico contempla la entrega de cinco premios dotado con 500 euros, que puede ayudar a los ganadores a asistir a nuevos eventos científicos. En la conferencia inaugural, la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación Rosario Ortega ha explicado los tres planos que, a su juicio, coinciden en el perfil de las personas dedicadas a la investigación: el personal, el interpersonal y el socioeconómico y político.

En el plano personal, Ortega ha considerado que el investigador es una persona caracterizada “por su creatividad y su pasión por el conocimiento”, además de contar con “inteligencia social” que le permite operar entre lo conocido y lo que está por descubrir. El científico es, para la catedrática, “una persona tolerante, crítica, y con criterio de empatía en su trato con los demás”.

El plano interpersonal es el referido a la capacidad de este profesional para trabajar en red, tanto en su centro como con otros investigadores de su mismo sector. En el plano socioeconómico y político, la experta ha englobado a todas las circunstancias que llevan a la ciencia a operar como “un sistema complejo e interrelacionado” y a las decisiones que fomentan el desarrollo del conocimiento científico.

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