Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Villamandos celebra el Día de la Bandera con escolares para que profundicen sobre la autonomía andaluza

Gómez Villamandos (dcha.) y Viso, sostienen la bandera de Andalucía junto a alumnos del CEIP Pablo García Baena.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado este viernes en los actos del Día de la Bandera de Andalucía organizados por el CEIP Araceli Bujalance Arcos, de la ELA de Encinarejo (Córdoba), y del CEIP Pablo García Baena, en la capital cordobesa, con el objetivo de que los escolares profundicen sobre la autonomía andaluza.

Se trata de una jornada que se celebra por primera vez este año, para que los alumnos, precisamente, adquieran un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía, que se inició en plena transición española y que concluyó el 28 de febrero de 1980, cuando se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía.

Gómez Villamandos, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha compartido en el patio de estos centros educativos las actividades organizadas por los mismos para conmemorar este día, como el reparto de banderas entre los escolares y la interpretación del himno de Andalucía, entre otras.

El consejero ha destacado la fidelidad de los andaluces a su bandera y su himno, que “están presentes en nuestro día a día y que no excluyen a nadie”, por lo que los actos conmemorativos del 4D nos sirven para “difundir los valores y el significado que tiene la bandera verde y blanca para todos los andaluces y homenajear a aquellos que lucharon por una Andalucía de primera”.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que la fecha del 4 de diciembre conmemora las masivas manifestaciones realizadas en 1977 en las ocho capitales andaluzas, con más de dos millones de personas en la calle, “en reclamo de una autonomía de gobierno plena que permitiera a los andaluces decidir y cambiar la situación de empobrecimiento que sufrían”.

En este sentido, ha asegurado que todo el pueblo andaluz ondeó la bandera blanca y verde “dejando al margen cuestiones ideológicas y partidistas”, y que la misma constituye un “símbolo de unión y fraternidad entre todos los andaluces”, porque “bajo esa bandera y ese himno estamos todos los andaluces, sin exclusiones”.

Por último, Gómez Villamandos ha aprovechado para agradecer y felicitar el trabajo diario de la comunidad educativa y su implicación en la organización de los actos conmemorativos del 4D, a través de los cuales se pretende dar a conocer el significado de la bandera, así como del himno y del escudo, como símbolos integradores e identificativos.

Etiquetas
stats