UGT-A dice que la negociación colectiva es clave para la promoción de trabajadores con discapacidad

Carmen Castilla (centro), con otros dirigentes de su sindicato en la inauguración de las jornadas en Córdoba.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha destacado este jueves que “la negociación colectiva es un pilar fundamental para la inclusión y la promoción en el empleo de las personas con discapacidad”, lo cual es importante en una comunidad autónoma como Andalucía, donde hay “cerca de 600.000 personas que presentan algún tipo de discapacidad”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Córdoba unas jornadas sobre 'Nuevos retos para la negociación colectiva: presente y futuro de la atención a la discapacidad, que organiza el sector de Enseñanza de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Castilla ha señalado que “la temática de las jornadas suponen un tema trascendental y fundamental para nuestro sindicato”.

Así, Castilla, que ha estado acompañada por el secretario general de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, y el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, ha destacado que “las prioridades que queremos poner de manifiesto en esta jornada de debate y de reflexión afectan a muchísima población” en Andalucía, donde “existen más de 300 centros especiales de empleo y 500 centros de atención a la discapacidad, es decir, estamos hablando de un volumen cualitativo y cuantitativo importantísimo”.

“A esto hay que sumarle --ha proseguido-- la precariedad del empleo, pues 7.000 andaluces volvieron a la lista de desempleo en nuestra tierra el pasado mes. Si desmenuzamos los datos, tenemos que el perfil de esa precarización es el de un hombre, mayor de 45 años, con un contrato temporal, y que pertenece al sector servicios”.

Por eso, ante “esta precarización”, desde UGT-A se hace “un llamamiento a la administraciones públicas para que estén vigilantes y se cumplan los convenios de aplicación de los trabajadores que cuidan a estas personas, que trabajan con estas personas, porque muchas veces no se cumple ni el convenio colectivo”.

“JUSTICIA SALARIAL” Y SINESTRALIDAD

Por otro lado, Castilla ha recordado que, para este viernes, “hemos convocado movilizaciones, porque mañana es una jornada internacional, dentro del marco de la Confederación Sindical Internacional, donde reivindicamos la justicia salarial, que es el lema de este año”, porque “tienen que subir los salarios, ya que es totalmente insostenible la media salarial que hay en nuestro país y en Andalucía, que es la segunda comunidad con la medial salarial más baja, respecto al estado a la inflación, con una brecha de más de un ocho por ciento”.

“Exigimos a la patronal --ha añadido-- que se siente en la mesa en todos los convenios que tenemos abiertos y desde aquí queremos darle la enhorabuena a los compañeros de UGT y del sector de la vid, que han conseguido firmar un convenio histórico, con una subida salarial del 15%, que va a afectar a 2.500 trabajadores, y luego dirán que para qué sirven los sindicatos”.

Junto a ella, Castilla ha avisado que “en Andalucía también vamos a seguir haciendo un llamamiento para acabar con esta lacra que es la siniestralidad laboral, que es totalmente inaceptable”, y por ello “ya le hemos pedido a la Junta de Andalucía algo que todavía espero que quede reflejado en los presupuestos, de los que no tenemos ningún tipo de conocimiento”, en este caso “un fondo de ayuda para las familias de los trabajadores que sufren accidentabilidad grave y tienen una discapacidad sobrevenida y tienen que hacer algún tipo de reforma en su vivienda para que sea más accesible y darle calidad de vida”.

“Por eso digo que mañana --ha insistido-- tenemos la oportunidad, no solo los trabajadores, sino el conjunto de la sociedad, para asistir a todas las movilizaciones que vamos a convocar desde los sindicatos mayoritarios y pedir justicia salarial y stop a la siniestralidad”.

CONVENIO BLOQUEADO

Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha explicado que “estamos celebrando esta jornada con la idea de profundizar y sacar propuestas concretas en materia de negociación colectiva, sobre el convenio que afecta a 200.000 personas aproximadamente a nivel nacional, mientras que a nivel andaluz estamos afectados entre 40.000 y 45.000 compañeros”.

Se trata, según ha lamentado, de “un convenio que está parado efectivamente desde enero, y que lo que están reivindicando no es solo la actualización de los salarios, es que no se aplica ni siquiera al convenio”.

Por otra parte, según ha indicado, “queremos trasladarle también al conjunto de las administraciones que para asegurar el futuro hay que invertir en educación ahora, pues si no se invierte en el presente no puedes garantizar el futuro y, precisamente, en este colectivo de discapacidad con mucho más motivo. En la educación en general hace falta personal y hacen falta medios para que tengamos una sociedad preparada para el futuro”.

DISCAPACITADOS TEMPORALES

Finalmente, el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, ha señalado que “en el seno de las jornadas vamos a debatir sobre temas importantes, como el acceso al empleo de las personas con discapacidad, y vamos a analizar también las propuestas que se están haciendo en la mesa general”.

Por eso y dado que “la negociación colectiva es un pilar fundamental para la inclusión y la promoción en el empleo, vamos a hacer propuestas para la no discriminación y para el trato igualitario de estas personas que, aunque viene recogido en la Constitución y en las leyes, luego en la realidad no es así, porque, según los datos que tenemos, una de cada cuatro personas con discapacidad tienen empleo y dentro de ese empleo el 90 por ciento de ellas son temporales”.

Esta es la razón, según ha concluido, por al que “estamos trabajando con las empresas para sacar compromisos de contratación para este colectivo, para intentar superar la cuota de reserva que hay, y además también nos preocupa mucho la salud de los trabajadores que dan asistencia a las personas con discapacidad, que sufren un estrés muy alto y ansiedad”.

Etiquetas
stats