Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT critica la “falta de personal” tras la inauguración del instituto en Miralbaida

Inauguración del nuevo IES en la zona de Miralbaida.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha criticado este miércoles la “falta de personal” tras la inauguración oficial, por parte del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, del nuevo instituto de Educación Secundaria en Miralbaida, en Córdoba capital, que se llamará Casiana Muñoz Turrón, un centro que ha demandado el barrio “desde hace más de 30 años y que por fin se ha hecho realidad”.

Tal y como ha señalado el sindicato en una nota, el centro, que tiene capacidad para 530 alumnos y albergará tres líneas de la ESO y un número aún por determinar de Bachillerato y Ciclos Formativos, “no deja de ser un cascarón vacío”, pues apenas cuenta con “el siete por ciento de alumnos según su capacidad”.

“Sin embargo, el consejero de Educación y Deporte viene a inaugurarlo prácticamente vacío para hacer lo que mejor se le da, posar para la foto”, ha criticado UGT, que ha señalado que “si pusiera el mismo empeño en que la calidad de la educación fuese la que pregona, sería el mejor consejero que jamás hubiéramos tenido”.

“Pero este centro no está vacío solo de alumnos sino también de personal laboral”, ha continuado el sindicato, que ha añadido que “a día de hoy, más de tres años después de iniciar su construcción, la Junta de Andalucía no ha sido capaz de prever la dotación del personal laboral que va a necesitar un centro de estas características”.

La presencia de este tipo de personal “no es un capricho, es una necesidad por el trabajo silencioso y fundamental que realizan”. Los ordenanzas están para recibir a todas las personas que llegan al centro y les indican dónde se deber dirigir y que es lo que deben o pueden realizar, abren puertas, envían la paquetería y organizan el correo o son los que están cuando necesitas unas llaves o alguna fotocopia.

A pesar de su importancia, “para la Administración General de la Junta de Andalucía son totalmente prescindibles ya que no cuentan con ellos a la hora de organizar el funcionamiento de este centro. Es más fácil, como han hecho, quitar a una persona de su puesto de trabajo en otro centro para llevarla a cubrir sus carencias organizativas”, han señalado desde UGT.

En este contexto, el sindicato ha afirmado que “lo mismo está ocurriendo con el personal de limpieza, un servicio denostado por la Consejería y privatizando sistemáticamente”. “Todos los centros que se abren nuevos tienen el servicio de limpieza externalizada despreciando la posibilidad de crear empleo público y riqueza en nuestra tierra”, ha lamentado. “Estas empresas, como todo el mundo sabe, pagan unos salarios muy bajos a costa de explotar a su personal, mujeres en su mayoría”.

“Pero este no es el primer caso en el que se menosprecian las funciones del personal laboral”, ha comentado el sindicato, que ha afirmado que “otros centros de la provincia en los que se ha dado este mismo caso son, por ejemplo, los Conservatorios de Música de Baena y de Montoro y, sin ir más lejos, el IES Zoco, donde solamente hay creada una plaza de RPT de ordenanza cuando debería haber cuatro”.

Desde UGT han mostrado su “más absoluto rechazo ante la política de desprecio que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Deporte hacia el empleo público y, principalmente, hacia el personal laboral, menospreciando su trabajo al no contar con ellos en la organización de los centros y disponer de su lugar de trabajo cual marionetas sin contar con nosotros, los representantes de los trabajadores”.

Etiquetas
stats