Un total de 117 centros educativos de la provincia participan en el Programa Impulsa
La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante su visita al CEIP Mirasierra de la capital, que un total de 117 centros educativos desarrollarán el Programa Impulsa en la provincia, lo que supondrá una inversión económica cercana a los 900.000 euros para llevar a cabo sus proyectos.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que la delegada ha destacado la labor que realiza el equipo docente de este centro, así como el conjunto de la comunidad educativa, “para favorecer la integración del alumnado más vulnerable”.
Como ha destacado la delegada, entre los objetivos del programa están “promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”.
Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
En este curso escolar, como novedad, se podrán acoger al programa, además de los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables, como es el caso del CEIP Mirasierra, aquellos centros ordinarios que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial.
El Programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado.
Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género. Impulsa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Eracis, así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial.
El programa se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa en dos líneas de actuación: el Impulsa Innovación con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar y el Impulsa Inclusión, novedad en esta convocatoria, que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en centros con unidades específicas de Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis, o que posean planes de compensación educativa. En palabras de la delegada, “pretende alcanzar la accesibilidad del alumnado sin dejar ningún niño atrás”.
“Estas dos líneas de actuación del Programa Impulsa no son excluyentes, pudiendo los centros docentes públicos que tengan unidades específicas de Educación Especial solicitar Impulsa Innovación e Impulsa Inclusión”, ha aclarado la delegada.
Los proyectos de Impulsa Inclusión darán cobertura de 62 centros educativos de la provincia y van a ser financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Los colegios de educación infantil y primaria Salvador Vinuesa, Fernán Pérez de Oliva y Turruñuelos de la capital, y el IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco pondrán en marcha dos proyectos cada uno, por lo que en estos casos duplicarán su inversión con 15.858 euros.
Por otro lado, serán 55 los centros docentes que contarán con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.
La Consejería de Educación y Deporte va a destinar, en el caso de la provincia de Córdoba, “894.729 euros, para 117 centros educativos, de los que 83 son de primaria y 34 de secundaria”.
Inmaculada Troncoso ha destacado la apuesta de la Consejería por la inclusión del alumnado y “esto se traduce en un incremento cercano al 124 por ciento en este tipo de iniciativas, que promueven estrategias y medidas que contribuyen al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, además de propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación”.
Este programa persigue impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno. “Así, se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa”, ha destacado la delegada.
En definitiva, como ha resaltado la delegada, “se invierte donde más se necesita, en el alumnado que requiere una atención especial, el más vulnerable, tanto por su diversidad a nivel psíquico y funcional, como por su contexto socio-económico”.
Innovación
La delegada ha puesto en valor la labor desarrollada por los equipos docentes de estos centros, que “han elaborado un proyecto, con la colaboración de los equipos y departamentos de Orientación de los centros, con un carácter innovador y motivador para desarrollar métodos efectivos que fortalecen y refuerzan las competencias clave”. Se logra, así, una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado.
Además, estos proyectos promueven la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado, potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos.
De esta forma, se ofrece al profesorado recursos desde una perspectiva integral para la intervención con alumnado en situación de vulnerabilidad, además de “concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de capacidades, valores y actitudes que necesitan las personas para asumir un papel activo en la sociedad”, ha añadido la delegada.
CEIP Mirasierra
El CEIP Mirasierra es uno de los 55 centros de educación compensatoria que hay en nuestra provincia, que están siendo atendidos por 70 docentes de apoyo de compensación educativa. Su directora, Almudena Salinas, ha valorado de forma muy positiva su participación en Impulsa Innovación. En palabras de la directora, “la integración es necesaria para dar a todo el alumnado la misma oportunidad”.
El centro también ha sido reforzado con una Unidad de Acompañamiento Personal y Familiar, que ha supuesto el incremento de 15 orientadores para 51 centros educativos de los diferentes Equipos de Orientación Educativa.
La delegada ha puesto de relieve la implicación del profesorado, “que está formándose en plataformas educativas tecnológicas, en nuevas metodologías como la gamificación y en herramientas digitales”. El principal objetivo de este centro es “trabajar por y para su alumnado, para poder recuperar la brecha que la pandemia ha dejado en ellos”.
CEIP Alcalde Pedro Barbudo
En la jornada de este lunes la delegada ha visitado, además, el CEIP Alcalde Pedro Barbudo de la capital, uno de los centros en los que se ha aprobado un proyecto de Impulsa Inclusión. Como ha recalcado la delegada, se trata de un centro educativo que “trabaja por y para la inclusión del alumnado de necesidades educativas que tiene censado”.
Su director, Sergio García, ha explicado el trabajo que desarrollan en las aulas de creatividad y expresividad para el alumnado, así como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que llevan a cabo para el alumnado con dificultades motóricas.
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