Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar critica a PP y Vox por votar en contra de regular los tratados de comercio

Visita a la cooperativa La Unión.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha criticado este lunes a PP y VOX, por “votar en contra de regular los tratados de comercio”, lo cual beneficiaría a los agricultores y ganaderos, pues ello serviría “para que no hundan los precios” que éstos perciben por sus productos.

Según ha informado Sumar en una nota, Santiago, que ha visitado junto a dirigentes de la Federación de Industria de CCOO la Cooperativa La Unión, en Montilla (Córdoba), ha querido lanzar así un mensaje a quienes están participando en las protestas de agricultores y ganaderos, ante los problemas que sufren.

A ellos les ha recordado que “las derechas votaron en contra de la Ley que prohibe la venta a pérdidas, igual que votan sistemáticamente en Bruselas para evitar la prohibición de los efectos de los tratados de libre comercio”, los cuales, a su juicio, deberían “regularse de forma más estricta, para que no hundan los precios ni la producción del campo de nuestro país”.

En este sentido, el también portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar por Córdoba ha argumentado que “es sorprendente ver como aumentan las exportaciones agrícolas de España, aumentan los beneficios de las grandes empresas agroindustriales y, sin embargo, los productores tienen cada vez menos recursos y se paga menos su trabajo”.

Estos, según ha enfatizado el también secretario general del PCE, son “los verdades problemas”, lo que le ha llevado a censurr que “PP y Vox estén intentando hacer creer que la culpa es de no sé qué agendas”.

Igualmente, ha expresado su preocupación por “el control” que tiene “la industria agroalimentaria sobre los precios de todos los insumos del proceso productivo”, lo cual “provoca la acumulación de beneficios en grandes industrias, con el incremento de las pérdidas para los pequeños y medianos productores”.

También ha apelado Santiago a “reformar la PAC, para que las subvenciones se perciban primando la producción y para reducir la burocracia”, considerando preciso también “tomar medidas” respecto a “la concentración de tierras, para garantizar el arraigo de población y, sobre todo, la continuidad de gente joven en las tareas del campo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha afirmado que “las condiciones laborales del campo” actuales son propias “del siglo pasado”, y ha recordado que “en el convenio del campo el salario es el SMI para todas las categorías, así que los costes salariales no son en ningún caso la causa de la situación del campo, que tiene otros problemas estructurales”.

Por ello, el responsable sindicale ha lamentado que “la patronal no haya hecho ninguna propuesta para el nuevo convenio del campo que se está negociando y que insista en mantener el SMI”, cuando, “con estos salarios y las condiciones tan precarias que existen en el sector es imposible garantizar la mano de obra de cara al futuro, y eso va a crear un problema de despoblación en el campo y un incremento de la conflictividad social”.

Etiquetas
stats