Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida del precio por hora de la ayuda a domicilio afecta a un servicio con 5.100 trabajadoras

Molina y Sánchez en la sede de la Junta en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado una “subida un 5,8 por ciento” en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) “hasta alcanzar los 15,45 euros”, un aumento que beneficiará a 5.100 trabajadores, la mayoría mujeres, en la provincia cordobesa.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía, Molina ha detallado que se trata de “la segunda subida del precio en este servicio en dos años” tras permanecer “congelado durante más de 13”. Esta medida beneficia a más de 5.100 personas que trabajan en este sector en Córdoba y su aplicación es “con carácter retroactivo y, por tanto, entró en vigor con fecha del 1 de enero”.

Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, el delegado del Gobierno ha subrayado que “este nuevo incremento se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Consejería que persigue una subida progresiva y paulatina para reforzar este servicio”.

En este punto, ha señalado que “hay que recordar que ya en 2021 se llevó a cabo un incremento del 12,3 por ciento, tras más de una década congelado, pasando de 13 euros a 14,60 euros, mientras que ahora sube hasta los 15,45 euros”.

En este sentido, Molina ha subrayado la importancia de este incremento porque, como ha aclarado, “la inmensa mayoría de las trabajadoras de la ayuda a domicilio son mujeres y hay que apostar por mejorar sus condiciones sociales y laborales”, ya que “su labor es clave y fundamental” para la atención de mayores y personas con discapacidad.

“Detrás de cada paso que damos hay personas que se benefician directamente, y por eso vamos a seguir trabajando para proteger y aplicar la Ley de Dependencia”, ha proseguido el Molina, quien ha incidido en “la cofinanciación del sistema, ya que tres de cada cuatro euros en materia de dependencia son aportados por la Junta cuando esta ley recoge una financiación a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas”.

Por su parte, la delegada del ramo, Dolores Sánchez, ha anunciado también “el alza del 4,5 por ciento del precio de la plaza concertada en los centros residenciales de mayores, de personas con discapacidad y centros de día”.

Al respecto, ha comentado que “así, por ejemplo, el precio/día de las plazas residenciales concertadas de personas mayores dependientes pasa de 55,79 euros a 58,30 euros, mientras que el coste de la plaza concertada de atención residencial para personas con discapacidad intelectual se eleva hasta los 97,63 euros, antes 93,43 euros. En el caso de la plaza residencial para personas con discapacidad física/visual pasa de 97,86 a 102,26 euros”.

“Esta nueva actualización de precios tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y del sector de dependencia en general, los cuales se ven también afectados por el alza de los precios y suministros”, ha destacado la delegada territorial.

Para concluir, Sánchez ha recalcado el “compromiso de la Junta con el servicio de ayuda a domicilio”. De hecho, “en Córdoba más de 17.800 personas en situación de dependencia son atendidas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y es la prestación que ha experimentado un mayor incremento”, ha apostillado.

Etiquetas
stats