Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia la supresión de más de 250 aulas en Córdoba

El diputado socialista por Córdoba, Antonio Ruiz, en su visita a Villa del Río

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Córdoba ha denunciado este jueves el “deterioro progresivo de la educación pública en Andalucía”, que, según los socialistas, se refleja en la paralización o desaparición de programas esenciales como el Plan de Infraestructuras Educativas y el Programa de Auxiliares de Conversación, en la falta de especialistas en atención a la diversidad, en el incumplimiento del Plan de Bioclimatización y en la supresión de 2.600 aulas desde 2019, de las cuales más de 250 corresponden a la provincia de Córdoba.

El diputado socialista por Córdoba y portavoz de Universidad, Antonio Ruiz Sánchez, ha subrayado durante una visita a Villa del Río la “ausencia del Plan de Infraestructuras Educativas de 2025”, que tradicionalmente se publicaba en marzo en el BOJA y que, a día de hoy, “sigue sin ver la luz”. “En un primer momento pensamos que se trataba de un simple retraso, pero tememos que la Consejería de Educación haya optado directamente por suprimirlo”, ha señalado.

Ruiz ha advertido de que “muchas de las actuaciones previstas en los planes de infraestructuras de 2022, 2023 y 2024 siguen sin ejecutarse, lo que agrava el deterioro de los centros escolares”. A su juicio, este retraso supone trasladar “la responsabilidad del mantenimiento y modernización de los colegios a los ayuntamientos, sobrecargando a las administraciones locales y poniendo en riesgo la calidad educativa”.

El parlamentario también ha denunciado el fracaso en la aplicación de la Ley de Bioclimatización, recordando que “aunque se han completado unas 430 actuaciones, éstas sólo alcanzan al 6% de los más de 7.000 centros públicos andaluces”. La consecuencia, ha dicho, son aulas que en verano “superan los 35 grados”.

En este sentido, ha reprochado que la Delegación de Educación haya asegurado recientemente que está trabajando en un diagnóstico de la situación: “¿A estas alturas todavía no saben qué aulas no están climatizadas en la provincia de Córdoba?”, se ha preguntado.

El diputado socialista también ha criticado la paralización del Programa de Auxiliares de Conversación, que la Junta justifica por ajustes presupuestarios y su sustitución parcial por otras medidas de refuerzo lingüístico. “Cuando uno suprime un programa conjunto porque no está de acuerdo con su gestión, lo que debe hacer es proponer una alternativa propia. Aún la estamos esperando”, ha remarcado Ruiz.

Por último, ha lamentado la falta de especialistas en atención a la diversidad (PT, AL y PTIS) y la supresión de aulas en la provincia. Según ha explicado, la Consejería defiende que se eliminan unidades para reforzar otras enseñanzas, como la Formación Profesional. “Sin embargo, basta con pasear por Córdoba o leer la prensa para comprobar que la mayoría de proyectos de FP que salen adelante lo hacen gracias a la iniciativa privada”, ha apostillado.

Etiquetas
stats