Salud Responde atiende en Córdoba casi 5.000 llamadas relativas a altas temperaturas
La Junta de Andalucía ha indicado este miércoles que Salud Responde ha atendido en Córdoba cerca de 5.000 llamadas relativas a las altas temperaturas registradas, según revela el informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre el impacto del exceso de las temperaturas en la población andaluza entre los meses de junio y agosto de 2023.
Al respecto y en una nota, la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha puesto de relieve el “magnífico trabajo” que ha realizado el personal sanitario de la provincia para evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas.
El Plan de Temperaturas Extremas 2023 ha realizado un seguimiento activo de las personas especialmente vulnerables a las altas temperaturas que, en toda Andalucía ha alcanzado a 14.308 personas, lo que supone un 120 por ciento más de población que el año anterior. En Córdoba, el seguimiento ha llegado a 1.197 personas, de las que 323 pertenecen al Distrito Córdoba, 255 al Distrito Guadalquivir, 454 al Área Sur y 165 al Área Norte.
Botella ha señalado que “durante estos meses de altas temperaturas en la provincia, en la que ha habido 32 avisos por calor, el trabajo de seguimiento y asistencia del personal de SAS ha permitido evitar males mayores”. Por tanto, ha querido destacar el esfuerzo del personal de atención primaria y enfermería, “que se han volcado con las personas vulnerables”.
En relación con las llamadas a Salud Responde por golpes de calor, el servicio ha atendido en este mismo periodo 50.617 llamadas en toda la comunidad autónoma relativas a posibles efectos de las altas temperaturas, de las que 4.870 se recibieron en la provincia de Córdoba.
El seguimiento por parte del sistema sanitario público ha sido exhaustivo y riguroso y, según los datos recogidos en el informe presentado en el Consejo de Gobierno del 5 de septiembre, en Andalucía, hasta el 31 de agosto, ha tenido 31 casos graves asociados a golpe de calor, de los cuales 29 terminaron en ingreso hospitalario y cinco fallecidos, ninguno en la provincia de Córdoba.
0