Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud se compromete con los sindicatos a dividir en dos el Área Sanitaria Sur de Córdoba

Alcaldes y sanitarios de la Campiña Sur durante un concentración ante el Hospital de Montilla para reclamar un área sanitaria propia, desgajada del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos, junto a otros sindicatos, la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur y el Comité de Empresa del Hospital de Montilla (Córdoba) han cerrado un acuerdo con el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, por el que éste se compremete, “en caso de que el partido político al que representa (PP) asuma las responsabilidades de Salud en el nuevo Gobierno que salga de las urnas” el 19J, “a asumir cinco puntos” que, entre otras cuestiones “supondrían la creación de dos áreas sanitarias” en el Sur de la provincia.

Además, según ha informado UGT en una nota, el citado acuerdo incluye otros compromisos, referidos a “la gestión de los recursos y sobre las relaciones con y entre los empleados de estas áreas” sanitarias, que surgirán de dividir en dos la actual Área Sanitaria Sur.

Además, “se han establecido tres líneas de trabajo para, a partir de ahora, continuar con este proceso de cambios” y que “estarían marcadas, en primer lugar, por considerar al ciudadano como el protagonista central del sistema sanitario público; una segunda, que tendría como eje a los profesionales como esenciales en la prestación de los servicios sanitarios, y por último, una tercera sobre estructuras y recursos, que tratará de redimensionar en las distintas poblaciones los recursos humanos y las infraestructuras”.

De este modo, el acuerdo firmado con el viceconsejero consta de cinco puntos, el primero de los cuáles establece que “el ciudadano es el centro del sistema sanitario público, estando, tanto administraciones, como profesionales, obligados y legitimados para ofertar una asistencia sanitaria publica de calidad, siendo este el objetivo prioritario”.

Respecto a la integración de los hospitales de Montilla y de Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, el acuerdo indica, en su segundo punto, que “es una oportunidad para redefinir el mapa sanitario de Andalucía”

La Consejería de Salud, en el tercer punto del acuerdo, afirma estar abierta a la posibilidad “de crear áreas sanitarias de menor tamaño en el Sur de Córdoba, que acerquen las tomas de decisiones a la población y a los profesionales”, por lo que “se ha comprometido a su estudio, para lo cual incluirá como punto en el orden del día de la primera mesa sectorial de sanidad el estudio y análisis de modificación del mapa sanitario en el Sur de Córdoba”. Las conclusiones documentales de este estudio, que aparecen en este punto tres del acuerdo, deben estar concluidas el próximo 15 de julio.

Por otra parte, la Consejería de Salud también se ha comprometido, en el cuarto punto, a “tratar y solucionar los problemas de accesibilidad entre los cargos directivos y los representantes de los profesionales, lo que requiere de un análisis y redimensionamiento de las estructuras de gestión de personal” y, precisamente, el quinto punto del acuerdo implica el compromiso de la Consejería de la Junta a “la no movilidad forzosa de los profesionales”.

Desde UGT han avisado que van a “seguir muy de cerca el cumplimiento” de estos acuerdos, “hasta que se vea resuelto el conflicto y se vea fortalecido el sistema sanitario público en el Sur de Córdoba”, ya que, de no conseguirlo, “continuaremos con las movilizaciones hasta que las dos zonas sanitarias sean una realidad, así como los cambios necesarios para que las condiciones laborales de los trabajadores de las nuevas áreas que sean creadas se ajusten al compromiso acordado, por el bien de los pacientes, de los trabajadores y de la propia gestión de los recursos sanitarios de Andalucía”.

Etiquetas
stats