Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los Reyes Magos recorren Córdoba este jueves repartiendo 8.000 kilos de caramelos y 222.000 regalos

La teniente de alcalde de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, en rueda de prensa junto a los Reyes Magos

Redacción Cordópolis

0

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que llenará este jueves de sueños e ilusiones la tarde y la noche más mágicas del año, recorrerá las calles de la capital cordobesa con una comitiva compuesta por un total de 14 carrozas, que están acompañadas por ocho pasacalles y tres bandas de música, repartiendo 8.000 kilos de caramelos y más de 222.000 regalos variados.

Tal y como informó en su momento en rueda de prensa la teniente de alcalde de Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, la Cabalgata, cuyo presupuesto ha aumentado este año en “un doce por ciento”, cuenta con la participación de colectivos de la ciudad, “dando así lugar a una cabalgata de todos y para todos”, destacando la presencia de la Asociación de Roller de Córdoba, la Fundación Promi, la Asociación TDH, la Facultad de Veterinaria, la Guardia Civil y los Bomberos.

“Catorce serán las carrozas que van a asombrar a pequeños y mayores”, afirmó Aguilar, quien detalló que “tres de ellas son infantiles, contextualizadas en los dibujos animados 'Del revés', 'Hércules' y el cuento tradicional de 'Pinocho'”. A ellas se suman tres carrozas bíblicas (La Anunciación, el Portal de Belén y la Posada) y “una carroza que, por primera vez, va a poner en marcha la Guardia Civil”. Para cerrar el desfile llegarán las carrozas tradicionales de los tres pajes y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Cabe destacar que la comitiva contará también con los pasacalles de Soldados de Plomo, Dulce Alegría, Pequemúsicos, Hada Madrina y Fondo Marino, así como con la participación de tres bandas de música: la del Cristo del Amor, la de la Sagrada Cena y la de la Hermandad de la Estrella.

La Cabalgata de Reyes Magos, que se celebra que organizan un año más el Ayuntamiento y la Federación de Peñas Cordobesas, recupera su itinerario y horario habituales, con salida a las 17,00 desde la Plaza de Santa Teresa (Campo de la Verdad).

Tras ello recorrerá por algunas de las principales arterias de la ciudad, en concreto: Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Avenida de los Molinos, Avenida de las Ollerías y Avenida Agrupación Córdoba, donde terminará, aproximadamente, a las 21:30 horas. La Cabalgata será emitida en directo (17:00) por PTV en colaboración con Televisión Municipal.

Durante el desfile, la Cabalgata repartirá 222.000 productos promocionales, entre cajas de lápices, bolígrafo de cuatro colores, adhesivos de colores, identificadores de maleta, cepillos de dientes, libretas con boli, rotuladores fluorescentes, lámparas led, pizarras magnéticas y auriculares.

A ellos hay que sumar peluches, que obsequia la Facultad de Veterinaria. En cuanto a productos alimenticios, serán 8.000 kilos de caramelos, 270.000 bolsas de gusanitos, 94.557 bolsas de lacasitos, 83.330 bolsas de conguitos, 24.788 bolsas de esponjitas, 62.500 bolsas de frutos secos y 22.900 gominolas.

En definitiva, según expresó Aguilar, los Reyes “van a venir este año cargadísimos de juguetes para los niños, de sueños y de ilusiones” porque los “cordobeses se han portado muy bien”. “Vamos a disfrutar de esa tarde de magia donde la ilusión y los sueños de pequeños y mayores estarán muy presente”, apostilló.

La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos cuenta un año más con la colaboración de Policía Local, Sadeco, Correos y Cruz Roja, así como de distintas firmas comerciales. Así, la Policía Local realizará los cortes y desvíos de tráfico que resulten necesarios para garantizar la seguridad del desfile, mientras que la Policía Nacional se encargará de controles en puntos de las vías principales que tienen conexión con las del itinerario de la Cabalgata.

Dispositivo de Cruz

Por otro lado, según ha informado Cruz Roja en una nota, el dispositivo preventivo preparado por la entidad humanitaria estará compuesto por más de 20 personas, una ambulancia, un vehículo de intervención rápida, dos de apoyo y un puesto sanitario.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir toda emergencia sanitaria que se pueda producir durante el paso de Sus Majestades de Oriente por la ciudad.

Para ello, la entidad --en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Córdoba--, tiene contemplado ubicar la ambulancia de soporte vital básico en la cola de la Cabalgata y el resto de recursos repartidos por distintos puntos del recorrido, todos ellos equipados con desfibrilador semiautomático (DESA).

Además, para atender cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el festejo, Cruz Roja y el Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957 29 22 22.

De igual modo, el voluntariado de la institución humanitaria también participará en la cobertura sanitaria de otras tres cabalgatas de la provincia: Puente Genil, Lucena y Priego de Córdoba. Entre las tres, más de 30 voluntarios de la entidad se encargarán de atender cualquier incidente que pueda surgir durante los distintos desfiles de Sus Majestades de Oriente por los mencionados municipios cordobeses.

Etiquetas
stats