El Reina Sofía acoge un curso sobre técnicas complejas para el abordaje quirúrgico de la columna
La Unidad de Columna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado un curso especializado en técnicas complejas para el tratamiento de las deformidades y enfermedades degenerativas de la columna, dirigida a residentes y adjuntos jóvenes, a fin de fomentar la pericia de los cirujanos en este tipo de intervenciones, que suponen una actividad anual de 400 operaciones en el hospital cordobés.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el laboratorio de cirugía experimental del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha acogido este encuentro regional, que ha reunido a una veintena de especialistas durante una intensa jornada de trabajo.
A este respecto, el jefe de sección de la Unidad de Columna del Hospital Reina Sofía y organizador del encuentro, Simón Fuentes, ha explicado que ha sido una gran oportunidad, “por la complejidad de las intervenciones y la variabilidad de instrumental con la que han podido entrenar. Todo este material es el que a diario usamos en nuestros quirófanos y poder practicar con él es clave para ganar destreza”.
Además, gracias al formato reducido de esta iniciativa, los asistentes “han recibido una formación casi personalizada”, ya que cada puesto del laboratorio contaba con un máximo de tres alumnos.
La actividad se ha estructurado en una parte teórica, al inicio de la mañana, y una práctica, en la que el alumnado ha podido desarrollar en cadáver técnicas quirúrgicas, como la fijación posterior en sus distintos niveles, sacroilíaco, lumbar y torácico, con instrumental específico de tornillos, ganchos y alambres; el abordaje anterior cervical, torácico y lumbar, así como la planificación y maniobras de corrección para el tratamiento de la escoliosis.
Todas ellas han sido previamente analizadas en la sesión teórica de la mano de expertos en cada una de estas técnicas, como los doctores Simón Fuentes, del hospital cordobés; Gaspar García y Tomás Vela, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y José María López, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
En esta línea, el doctor Fuentes ha señalado que “la calidad de los docentes es también un factor a destacar”, ya que “permite a nuestros residentes aprender de grandes profesionales, todos ellos andaluces, además, con los que han podido intercambiar dudas y conocer el abordaje que realizan en las diferentes patologías o cómo pueden afectar a cada zona de la columna”.
0