El PSOE pide que la propiedad del Cine Córdoba impulse un centro comercial abierto y Hacemos una Casa de la Juventud
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido este martes en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que la propiedad del antiguo Cine Córdoba, que ha promovido una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir su uso comercial, “se comprometa a la reactivación económica y comercial del barrio y coopere con el Consistorio en crear un Centro Comercial Abierto del Sector Sur”. Mientras, Hacemos ha planteado crear una Casa de la Juventud.
Al respecto, Hurtado ha expuesto en una nota que “es una necesidad reactivar económicamente el barrio del Sector Sur, el barrio número 13 más pobre de España”. “Entre otras actuaciones para salir de esta lista de barrios pobres, el Ayuntamiento debe colaborar con los pequeños comercios y servicios que aún se mantienen en el Sector Sur, para reactivar sus negocios y se ponga freno al persistente cierre de establecimientos en el Distrito Sur”, ha defendido.
Para el edil, “el Ayuntamiento también debe comprometerse a poner en marcha obras de urbanismo comercial, mejora de la iluminación y los acerados, del mobiliario urbano, la instalación de toldos, la peatonalizacion de algunas calles, mejorar la limpieza y la presencia de la policía local y demás mejoras en las distintas calles del Sector Sur que delimiten el Centro Comercial Abierto Sur”.
El PSOE ha aprobado inicialmente el expediente de innovacion promovido por la propiedad del antiguo Cine Córdoba, pero ha exigido que “los promotores se comprometan también económicamente a aportar recursos para la creación de este nuevo Centro Comercial Abierto”.
El concejal ha reclamado “un plan integral de dinamización y reactivación económica del Sector Sur, para lo que es necesario ejecutar de una vez por todas el Pabellón de la Juventud, concluir con las obras en San Eulogio, poner en completo uso la antigua Normal de Magisterio para actividades formativas y sociales, prestar más servicios desde el Centro Cívico Arrabal del Sur y mejorar la ubicación del mercadillo ambulante”.
Asimismo, ha opinado que “esta innovación, si obtiene la conformidad en su larga tramitación, debe aprovecharse para reactivar económicamente el Sector Sur que se apaga día a día con la desaparición de sus pequeños comercios y con la poca actividad del actual mercadillo ambulante por no estar en un lugar adecuado”. “Entre todos debemos conseguir sacar al barrio del lugar que ocupa entre los barrios más pobres de España”, ha subrayado Hurtado.
“La renuncia al inmueble”
Por su parte, el grupo Hacemos ha advertido de que “implicaría la renuncia definitiva a obtener este inmueble como equipamiento público de carácter cultural o social”, una decisión que consideran “perjudicial para el Distrito Sur y para el interés general de la ciudad”.
Desde Hacemos han subrayado en una nota que, “antes de avanzar en esta modificación urbanística, el Consistorio debería consultar formalmente a las áreas municipales de Cultura, Servicios Sociales y Comunitarios, Participación Ciudadana y Juventud, así como a los órganos de participación ciudadana, como el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo de Distrito”, a lo que han agregado que “este pronunciamiento debería evaluar si es adecuada esta renuncia, teniendo en cuenta las carencias de infraestructuras públicas en esta zona”.
El grupo ha destacado que “el Distrito Sur, una de las áreas con mayores carencias y vulnerabilidades de la ciudad, no puede permitirse perder un espacio que podría cubrir múltiples necesidades sociales, culturales y educativas”. Entre las posibles alternativas para este inmueble, han planteado “la creación de una Casa de la Juventud en el Distrito Sur, que fomente la integración y el desarrollo de los jóvenes mediante el acceso a recursos educativos, culturales y de ocio”.
Igualmente, Hacemos ha criticado que “se pretenda renunciar al uso público de este inmueble sin haber impulsado iniciativas para recuperarlo ni consultado a las partes interesadas”. Por ello, han instado al alcalde, José María Bellido, a “reconsiderar esta decisión y a priorizar el interés general del Distrito Sur”.
“No es aceptable que un espacio tan necesario se convierta en un área comercial mientras los vecinos del Distrito Sur siguen esperando soluciones reales a sus necesidades culturales, sociales y educativas”, han apuntado, para remarcar que “el Ayuntamiento debe apostar por un modelo de ciudad que escuche a la ciudadanía y responda a sus demandas”.
0